“Movimiento Ciudadano será bisagra en el Senado, no alfil de Morena”: Clemente Castañeda

El Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reafirmó que su partido no será un apoyo incondicional para Morena en la aprobación de reformas constitucionales. De acuerdo con información de REFORMA, Castañeda, reelecto como senador este 2024, aseguró que Movimiento Ciudadano se convertirá en la bisagra en el Senado de la República, siendo determinante en la aprobación o rechazo de propuestas legislativas.

“Movimiento Ciudadano va a convertirse automáticamente en la bisagra en el Senado de la República. Tenemos la oportunidad de construir mayoría constitucional o podremos bloquearla”, declaró Castañeda, subrayando que no validarán reformas que consideren dañinas para las instituciones.

De acuerdo con proyecciones del diario REFORMA, Morena podría alcanzar 82 escaños, quedándose a cuatro de la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales del “plan C”, que incluye modificaciones al Poder Judicial y al sistema electoral. Ante esto, Castañeda enfatizó que la bancada naranja no respaldará ninguna propuesta que debilite las instituciones.

El senador defendió que, durante el sexenio que está por terminar, el partido naranja consistentemente se opuso a las reformas que debilitaban las instituciones. Rechazó los señalamientos de que su partido actúa como “esquiroles” de Morena, apuntando, en cambio, hacia el PAN y el PRI como partidos que han cedido ante Morena en temas cruciales, como la ampliación de delitos de prisión preventiva y la extensión del plazo para la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028.

Castañeda subrayó la independencia de Movimiento Ciudadano, afirmando que tienen una agenda propia y clara, con causas y banderas que defenderán. Aseguró que su partido está preparado para resistir las presiones de Morena y que continuarán siendo firmes en su postura de fortalecer el Poder Judicial y la división de poderes.

“Vamos a ser consistentes con nuestras causas y no somos alcahuetes de nadie”, puntualizó Castañeda, quien destacó que Movimiento Ciudadano está dispuesto a apoyar iniciativas que sean positivas para el país, pero se opondrán firmemente a aquellas que consideren nocivas.

Castañeda también destacó la diferencia entre ser una bisagra y ser un alfil: “Una cosa es ser bisagra y otra cosa es ser alfiles, porque alfiles parece que eres parte del tablero de Morena. No sé de dónde sacan eso, ¿Cuándo hemos sido alcahuetes de Morena?”, cuestionó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.