Verónica Delgadillo subraya necesidad de autocrítica en Movimiento Ciudadano

Verónica Delgadillo, virtual ganadora de la Alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de una reflexión y autocrítica tras los recientes resultados electorales.

De acuerdo con información de REFORMA, aunque Movimiento Ciudadano se perfila como ganador en la Gubernatura de Jalisco y en las Alcaldías de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Zapotlanejo, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran una derrota en todas las candidaturas a diputados federales por mayoría relativa y senadores.

“Cada elección nos deja una gran enseñanza y hoy vamos a revisar con mucho detenimiento los resultados. Estamos enfocados en lo que vamos a hacer en los próximos seis años, hay muchas cosas que tendremos que hacer, pero una vez que tengamos ya las actas vamos a determinar lo que venga en el futuro”, afirmó Manuel Romo, dirigente estatal del partido naranja.

Romo atribuyó la derrota federal al “clima de polarización” que, según él, fue promovido desde Palacio Nacional para favorecer a Morena. A nivel local, Movimiento Ciudadano lleva ventaja en solo 4 de las 20 diputaciones por mayoría relativa, aunque Romo aseguró que están satisfechos con los resultados, considerándolos un triunfo para el partido.

“Vamos a gobernar a más de 5 millones de habitantes aquí en Jalisco, y si eso no es un triunfo, no sé qué sea”, añadió Romo. Además, destacó que Jalisco aportó una cantidad significativa de votos a Movimiento Ciudadano a nivel nacional.

No obstante, las cifras del PREP del INE indican que fue el Estado de México el que más votos aportó al partido naranja en la elección presidencial, con 874 mil 799.

En 2018, Movimiento Ciudadano ganó la senaduría con Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, quien ahora atribuye la derrota de los candidatos al Senado de la República a la “situación que atraviesa el país”.

“Vale la pena reconocer lo que ha estado pasando a nivel nacional y cómo la ola o el tsunami de Morena borró o desdibujó a muchas fuerzas políticas en todo el país. Hay que ser muy autocríticos, sí, pero también hay que voltear a ver lo que pasó en todo el país”, manifestó Delgadillo.

A pesar de los resultados mixtos, Delgadillo consideró un logro que Morena no haya logrado entrar al Gobierno de Jalisco ni a municipios como Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.