MURMURACIONES

MC CIMBRA AL PRI

¡El tablero político se tambalea! Las elecciones del pasado 2 de junio han desatado una batalla campal por la tercera posición de las fuerzas políticas en el país. Con el 95% de las actas computadas, Movimiento Ciudadano le ha dado una sorpresa al viejo PRI, rebasándolo en número de votos en la elección presidencial. El partido naranja acumula 421,059 votos más que el otrora invencible PRI, que apenas alcanzó a sumar 5,411,046 sufragios. La cosa se pone aún más interesante en las diputaciones, donde Movimiento Ciudadano lleva un 11% de la votación, casi alcanzando al PRI con su 11.2%. Y en el Senado, el margen es aún más estrecho: Movimiento Ciudadano tiene el 10.95% y el PRI, el 11%. ¿Será este el fin de una era para el PRI y el renacer para Movimiento Ciudadano?

¿XÓCHITL EN RESISTENCIA?

¡El chismerío político está que arde! Xóchitl Gálvez, ni corta ni perezosa, salió con una declaración que dejó a todos boquiabiertos. En un video que ya se hizo viral en sus redes, Gálvez aseguró que ha entrado “en resistencia” para defender nada menos que la democracia misma. Y es que, después de exigir un recuento de votos en el 80 por ciento de las casillas de la elección del domingo, no le quedó otra que ponerse el traje de heroína y clamar: “¡Vamos a proteger nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestra libertad!”. ¿Será que Gálvez logrará su cometido o es pura faramalla?

OLA DE RECUENTO DE VOTOS

Lo que si tiene que tomar en serio es que el INE, con su característico tono burocrático, anunció que se aplicará el voto por voto en por lo menos el 67 por ciento de las casillas, es decir, en más de 114 mil paquetes electorales. El chisme no acaba ahí: en el Senado y la Cámara de Diputados también se avecina una ola de recuentos. Todo cuando este miércoles arranca el cómputo distrital de las elecciones y, si todo sale según lo planeado, el domingo se tendrán los resultados definitivos de la contienda electoral que ya está dando mucho de qué hablar.

PRD VA POR UN MILAGRO

¡Se desata la intriga en el PRD! Jesús Zambrano, el mandamás del partido, no perdió tiempo y declaró que con el cómputo que arranca este miércoles en las juntas distritales del INE tienen la esperanza de recuperar votos suficientes para salvar el preciado registro del partido. Y es que, para mantenerse en la jugada nacional, el PRD necesita al menos un 3 por ciento de la votación, pero las cosas están color de hormiga: se quedaron en un escueto 2.5 por ciento en la elección a la Cámara de Diputados.


Leave a Reply

Your email address will not be published.