Obispo Salvador Rangel Mendoza es hallado con vida y hospitalizado en Morelos

Durante la tarde del 29 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó que el Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, fue localizado con vida en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, en Cuernavaca, Morelos.

En un comunicado a través de su cuenta de X de la CEM, el obispo Rangel Mendoza se encuentra recibiendo atención médica en dicho hospital. Su estado de salud se describe como estable, aunque delicado.

Asimismo, La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó la localización del obispo a través de sus redes sociales, señalando que se encuentra hospitalizado y recibiendo atención médica en Cuernavaca. El fiscal Uriel Carmona indicó que el obispo presuntamente fue víctima de un secuestro exprés.

En una reciente entrevista realizada hoy, con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, el fiscal Uriel Carmona indicó que los médicos que atienden al obispo no han autorizado que la Fiscalía de Morelos tome su declaración debido a su estado de salud. Además, señaló que se espera que el Obispo Rangel declare en el transcurso de la noche. Confirmó su versión anterior de que el obispo fue víctima de un secuestro exprés. “Fue retenido, fue privado de su libertad por presuntos delincuentes, quienes le robaron su dinero e hicieron algunas compras usando las tarjetas que le robaron”, indicó Carmona.

Carmona mencionó que, aunque se han difundido versiones en la prensa sobre el estado del obispo Salvador Rangel, señalando que estaba golpeado y drogado, el fiscal de Morelos, aclaró que aún no se tienen dictámenes clínicos que confirmen estas afirmaciones. Carmona mencionó que, al momento del contacto personal con el obispo el día anterior, no presentaba lesiones visibles.

Sin embargo, señaló el fiscal que el tema de las lesiones está sujeto a los certificados médicos que aún están pendientes de agregarse a la carpeta de investigación. Respecto a la posibilidad de que haya sido drogado, Carmona señaló que es común en este tipo de delitos el uso de sustancias para someter a las personas, pero subrayó que será necesario contar con los dictámenes en toxicología y química para corroborar estas versiones de manera oficial.

En un comunicado anterior emitido también por la CEM señaló que el obispo Rangel Mendoza había desaparecido desde el 27 de abril. En el comunicado se mencionó también que el obispo requería de medicamentos para su estado de salud.

Medios locales reportaron que el obispo informó semanas atrás que había sido amenazado de muerte, dado su trabajo de mediación con grupos criminales en Guerrero. Rangel Mendoza es conocido por su labor en la búsqueda de la paz y la reconciliación en una de las regiones más afectadas por la violencia y el narcotráfico en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.