Reforma al Poder Judicial, en qué consiste el polémico Plan C de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, han confirmado que la reforma al Poder Judicial será uno de los temas prioritarios una vez que inicie la nueva legislatura del Congreso de la Unión en septiembre.

Vale la pena mencionar que el eje central de la reforma consiste en que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular, es decir, que la ciudadanía acuda a las urnas para elegir a los más altos cargos del Poder Judicial, y para esto en el año 2025 se llevaría a cabo una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial.

De acuerdo a lo dicho tanto por AMLO como por la nueva virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, la intención de esta reforma es realizar una renovación completa tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de seleccionar a los mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito, así como también a miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

El proceso electoral será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin financiamiento público o privado, y con acceso a tiempos de radio y televisión para las personas candidatas, tal cual se conoce el proceso electoral actual.

Otro aspecto crucial de la reforma implica la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para dar paso al Tribunal de Disciplina Judicial, el cual tendrá la responsabilidad de investigar y sancionar el mal desempeño de jueces, ministros y magistrados, y A diferencia del CJF, este nuevo organismo no estará presidido por el presidente de la Suprema Corte, sino por un funcionario distinto que pueda evaluar la actuación de los juristas de manera imparcial.

Las candidaturas para los altos cargos judiciales serán presentadas por los tres Poderes de la Unión, con un total de 30 candidaturas paritarias a nivel nacional:

  • El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas
  • El Poder Legislativo propondrá hasta 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada.
  • El Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.