Reforma al poder judicial propuesta por AMLO hace “tambalear” al peso; pierde fuerza frente al dólar

El tipo de cambio peso-dólar se ha vuelto el termómetro sensible de los mercados financieros luego de las recientes elecciones en México. Este viernes, el peso mexicano rebasó las 18.32 unidades por dólar estadounidense, desencadenando preocupaciones en los inversionistas tras el anuncio de posibles reformas que afectarían al Poder Judicial y órganos autónomos, por parte de la autollamada cuarta transformación.

Y es que de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico), la divisa nacional cerró la jornada del jueves en los 17.89 pesos por dólar, marcando una depreciación del 2.03% frente a los 17.53 del miércoles. No obstante, durante la jornada del viernes, el peso tocó un máximo de 18 pesos por dólar, representando un repunte del 2.3% respecto al máximo anterior.

Vale la pena señalar que la volatilidad en el tipo de cambio se intensificó tras el desplome del pasado lunes, cuando los mercados bursátiles y el peso mexicano sufrieron una caída significativa luego del triunfo de Claudia Sheinbaum como futura presidenta de México.

Es importante destacar que la principal causa de esta situación, es el temor centrado en las reformas constitucionales que el oficialismo, integrado por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, pretende impulsar con su mayoría calificada en el Congreso.

La posibilidad de realizar cambios legales al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos sin necesidad de consenso con otras fuerzas políticas genera preocupación entre los actores del mercado.

Se espera que la incertidumbre económica persista mientras se espera un panorama más claro sobre las decisiones y políticas que se implementarán en los próximos meses, durante la transición de gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.