Refuerzan seguridad con más de 260 mil elementos de Fuerzas Armadas para elecciones del 2 de junio

De cara a las elecciones del próximo 2 de junio, el gobierno federal implementó un robusto operativo de seguridad con el despliegue de más de 260 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Este esfuerzo, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca garantizar una jornada electoral segura y pacífica en todo el país.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), detalló que un total de 260 mil 788 efectivos están asignados a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de los cuales 27 mil 245 son específicamente para reforzar la seguridad del proceso electoral. Estos efectivos estarán desplegados en las 32 entidades federativas, retornando a sus funciones habituales el 4 de junio.

Además, 6 mil 37 elementos de las diferentes instituciones castrenses están realizando tareas específicas de seguridad en diversas etapas del proceso electoral. Esto incluye la escolta de materiales electorales y la protección de instalaciones clave del Instituto Nacional Electoral (INE), como bodegas y centros distritales.

El almirante Ojeda Durán también informó que 708 elementos están encargados de escoltar el traslado de boletas, listas nominales y demás documentación electoral a 300 consejos distritales. Otros 5 mil 329 efectivos resguardan instalaciones del INE, incluyendo talleres gráficos y centros logísticos.

En cuanto a la protección de candidatos, 3 mil 474 efectivos brindan seguridad a 560 aspirantes que han solicitado protección. A los tres candidatos a la presidencia de la república se les asignaron 24 elementos de seguridad cada uno, mientras que a los candidatos a gubernaturas se les designaron 10 elementos. Los aspirantes a senadurías y diputaciones federales cuentan con seis elementos de protección cada uno, misma cantidad que se asigna a candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales.

El operativo de seguridad se intensificó debido a los recientes actos de violencia política. Según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se han reportado el asesinato de ocho candidatos y cuatro precandidatos con registro oficial, además de diez aspirantes que aún no contaban con registro oficial.

A pesar de estos incidentes, el presidente López Obrador aseguró que no se prevé una jornada electoral violenta y exhortó a la ciudadanía a participar en los comicios con confianza en las medidas de seguridad implementadas.

La vigilancia también abarca la protección de instalaciones críticas para el proceso electoral, como la Papelera PACHISA, Talleres Gráficos de México, el Centro Logístico de Distribución y la bodega del INE en Tláhuac, Ciudad de México. Estas medidas buscan asegurar que la distribución y el resguardo de la documentación electoral se realicen sin contratiempos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.