Respalda INE 6 spots de Movimiento Ciudadano

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un dictamen favorable a los spots de Movimiento Ciudadano, específicamente aquellos que hacen referencia a logros del gobierno de Nuevo León y aluden a la ex precandidatura presidencial de Samuel García. La decisión se da en respuesta a tres denuncias presentadas por el Partido Revolucionario Institucional, que acusaba al Partido Naranja de realizar una estrategia consecuente para vincular los nuevos promocionales con los antiguos, en los cuales figuraba el gobernador Samuel García.

El PRI sostenía que dicha estrategia constituía actos anticipados de campaña, uso indebido de la pauta y vulneración a los principios de equidad en la contienda electoral en curso. No obstante, el colegiado concluyó que era improcedente ordenar la suspensión de la difusión de estos promocionales.

Los seis spots de Movimiento Ciudadano, abordan temas como los logros del gobierno de Nuevo León, la ex candidatura presidencial de Samuel García, y se identifican por la frase distintiva “lo nuevo” y “fosfo fosfo”, emblema de campañas anteriores. En respuesta a las denuncias, la Comisión destacó que, tras un análisis detenido, no se observaron expresiones con llamados explícitos al voto a favor o en contra de opciones políticas específicas ni vinculaciones directas con candidaturas.

La decisión del colegiado resalta que algunos de los promocionales ya no están dispuestos en radio ni televisión, y en otros casos, los considera expresiones de carácter genérico amparadas por la libertad de expresión. Esta resolución refuerza la posición de Movimiento Ciudadano, indicando que no ha incurrido en ninguna violación, según las normativas del INE.

“El colegiado concluyó como improcedente ordenar la eliminación de los spots denunciados, pues de un análisis preliminar, no se advierte que se hagan llamados de forma expresa al voto y se posicione a favor o en contra de opciones políticas, por lo que las manifestaciones referidas se consideran genéricas, lo que, en principio, están amparadas por la libertad de expresión”, publicó el Instituto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.