Secuestradores “decidieron dejarlos libres”, dice AMLO sobre migrantes

Ayer autoridades mexicanas anunciaron el rescate de 31 migrantes que habían sido secuestrados en Tamaulipas. La noticia fue confirmada por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y el gobernador Américo Villarreal de Tamaulipas. En un principio, se informó de 31 personas secuestradas, pero la corrección posterior incluyó a un bebé que no había sido contado inicialmente en el grupo.

Contrario a lo que se pensaba en un inicio, no se trató de un rescate ejecutado por las autoridades, como lo mencionó la Secretaria ayer en su cuenta de X.

Los secuestradores optaron por abandonar a los migrantes en un autobús, quienes fueron encontrados por las autoridades, esto de acuerdo a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina: “Sí, fue una serie de factores. Primero, esto que les estoy diciendo que se intervino pronto, todas las autoridades, que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas ayuda también, el sensacionalismo, porque se sabe en todo el país” (…) “Y decidieron dejarlos libres. Qué bueno, sanos y salvos, porque cuando hablé con el gobernador ayer, a los 5 minutos de que supimos, me mencionó de que lo primero que hizo fue enviar a médicos en ambulancia para ver el estado en que estaban, que afortunadamente estaban bien todos. Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, un estacionamiento de un centro comercial, y ya este, se les rescató y están declarando, ya declararon.”

El grupo de migrantes, compuesto por 26 venezolanos y 6 hondureños, había sido privado de su libertad durante cuatro días por un grupo armado. El abandono ocurrió cerca de la tienda comercial Soriana Río Bravo, en la calle Colegio Militar, a unos 25 minutos del lugar donde fueron originalmente secuestrados, en el kilómetro 6 de una caseta de cobro.

La liberación se llevó a cabo en medio de operativos de búsqueda e investigación realizados por las autoridades en la zona de Río Bravo. La atención médica y el resguardo fueron proporcionados a los migrantes por policías estatales, fuerzas federales y personal de la Fiscalía de Tamaulipas, quienes llegaron al lugar tras recibir una llamada de alerta sobre la ubicación de los afectados.

Hasta el momento, no hay detenidos en relación con este caso. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, también informó que está en contacto con los gobiernos de los países de origen de los migrantes para coordinar acciones y asistencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.