Suman 22 asesinatos de candidatos y aspirantes en el actual proceso electoral: SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que durante el presente proceso electoral se han registrado oficialmente 22 homicidios de candidatos y aspirantes a cargos de elección popular.

Esta cifra contrasta con los 34 asesinatos reportados por otros medios, los cuales, según el presidente, responden a una estrategia de “sensacionalismo, alarmismo y amarillismo”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez precisó que, hasta la fecha, ocho de las víctimas eran candidatos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o los institutos electorales locales.

Además, cuatro de los asesinatos correspondieron a personas registradas oficialmente por sus partidos como precandidatos, quienes no lograron inscribirse de manera oficial. Los diez homicidios restantes involucran a aspirantes que, aunque mencionados para algún cargo de elección popular, no estaban formalmente registrados ante sus partidos ni ante el INE.

“A la fecha han ocurrido 8 homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales. Este es el número oficial de candidatas y candidatos. También como ya se ha informado aquí, hubo 4 lamentables homicidios de precandidatas, es decir, personas que estaban registrados oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron una inscripción oficial; también ha habido lamentablemente 10 homicidios de personas aspirantes no registradas oficialmente antes sus partidos ni ante el INE, pero que fueron mencionadas a un cargo o ellos dijeron aspirar a algún cargo de elección popular”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el presidente López Obrador cuestionó los informes que hablan de 34 homicidios, sugiriendo que tales cifras buscan generar alarma y distorsionar la realidad con fines políticos. “Parece mentira, pero están administrando el dolor humano por cuestiones politiqueras, ni siquiera por cuestiones políticas, porque lo que están defendiendo son privilegios que tenían y que perdieron”, afirmó.

El mandatario también acusó a la prensa y a organizaciones vinculadas al bloque conservador, así como a agencias financiadas por el gobierno de Estados Unidos, de difundir información falsa con el objetivo de perpetuar la corrupción y desestabilizar su administración.

Leave a Reply

Your email address will not be published.