Caso Guardería ABC sin avanzar; no hay culpables en prisión a 15 años del hecho

El incendio de la Guardería ABC es uno de los eventos más trágicos y lamentables en la historia reciente de México. Sucedió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Aquel día, un incendio devastador consumió la Guardería ABC, una estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde perdieron la vida 49 niños y decenas resultaron heridos.

Este suceso dejó una profunda huella en la sociedad mexicana y desató una serie de investigaciones, protestas y reclamos de justicia, sin embargo a 15 años del siniestro, familiares de víctimas siguen lanzando consignas para recordar los pendientes del Estado con el castigo a los responsables.

Cabe recordar que el incendio se originó en una bodega contigua a la guardería, donde se almacenaban documentos y materiales de oficina altamente inflamables. Se propagó rápidamente debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas, como salidas de emergencia suficientes y materiales ignífugos.

Durante la conmemoración de aquella fatídica fecha, como cada año familias de los menores afectados marcharon desde las ruinas de la guardería hasta el Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora reclamando todas las irregularidades en la investigación del caso y en el castigo a los responsables.

La falta de responsables y el derecho a una atención médica vitalicia a las víctimas y sus familias, fueron las principales exigencias del contingente que conmemoró la fecha.

La conmemoración concluyó con un llamado a asegurar la libertad y seguridad de todos los niños, reafirmando el compromiso de no descansar hasta ver a los responsables juzgados y condenados: “5 de junio, ni perdón ni olvido, ABC Nunca Más”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.