Cofece sanciona con más de 4 millones de pesos al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 4 millones 170 mil 311 pesos al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal por negarse injustificadamente a prestar el servicio de certificación a varios productores de mezcal entre febrero de 2018 y agosto de 2021.

Por medio de un comunicado emitido ayer, la Cofece determino que, esta acción también incluye la inhabilitación de un directivo por un periodo de tres años, impidiéndole ejercer un cargo similar en cualquier empresa relacionada con la certificación conforme a la NOM-070-SCFI-2016 (NOM Mezcal).

La Cofece afirmó que la negativa a proporcionar el servicio de certificación fue intencional, afectando gravemente a los productores de mezcal, quienes dependen de esta certificación para comercializar sus productos tanto en el mercado nacional como internacional.

“La conducta se realizó de manera intencional”, destacó la Comisión en su comunicado.

Asimismo, subrayó la gravedad de las prácticas monopólicas relativas ejercidas por el Consejo. Estas prácticas monopólicas relativas consisten en actos que agentes económicos realizan abusando de su posición dominante en el mercado para desplazar a otras empresas, impedir su libre acceso a los mercados o favorecer indebidamente a ciertas empresas.

La Cofece señaló que estas conductas afectan directamente a pequeños productores, dificultando su acceso a mercados y, en consecuencia, impactando negativamente en una de las industrias más importantes del país.

El mezcal, junto con el tequila, representa una fuente significativa de ingresos y empleo para pequeños y medianos productores en México, constituyendo la segunda actividad económica más relevante de la industria de bebidas alcohólicas con un 32% de la producción en este sector y exportaciones a 81 países.

“La Cofece mantiene su compromiso de vigilar que haya condiciones de competencia en todos los bienes y servicios”, manifestó la Comisión.

Además, la dependencia enfatizó su determinación de utilizar al máximo sus facultades para sancionar conductas anticompetitivas que impiden el desarrollo económico y la solidez de sectores cruciales para el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.