Inicia primer foro de los diálogos sobre la reforma constitucional al Poder Judicial; Norma Piña pide ser cuidadosos con la celeridad del proceso

El día de ayer jueves 27 de junio se dio inicio al primero de una serie de nueve foros titulados “Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial”, con el tema central ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos? El evento, celebrado en la Ciudad de México, convocó a destacados juristas, académicos y representantes de la sociedad civil para discutir los retos y las propuestas de transformación del sistema judicial mexicano.

Durante su intervención inaugural, Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfatizó la urgencia de una reforma profunda al sistema judicial mexicano, sin embargo pidió también mesura para discutir todas las ideas al respecto.

Piña Hernández subrayó que la justicia en México no debe estar monopolizada por el Poder Judicial y llamó a una crítica constructiva fundamentada en datos y la realidad de las víctimas. Asimismo, destacó la necesidad de aplicar una revisión honesta y responsable que refleje las necesidades reales de los usuarios del sistema de justicia.

Asimismo, y en relación con la propuesta de reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra de la SCJN hizo hincapié en la importancia de la idoneidad por encima de la celeridad en las decisiones judiciales.

Piña Hernández instó a que las críticas y propuestas emanen de un análisis profundo y comprometido con mejorar la administración de justicia en el país, haciendo énfasis en la perspectiva de los derechos humanos y la equidad en el acceso a los tribunales.

Los participantes del foro expresaron diversas opiniones y propuestas sobre los aspectos específicos que deberían incluirse en una reforma constitucional al Poder Judicial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.