Está llegando lo nuevo

Opinión Por: David Olivo

Está llegando lo nuevo

El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez cumplió su palabra no sólo por haber llevado a cabo la campaña más económica en términos presupuestarios, sino también por haber visitado 50 universidades en todo el país. De hecho es ya el candidato presidencial que más instituciones educativas ha visitado en una contienda presidencial, bastante lejos de sus opositoras que al estilo de la vieja política contaminan el medio ambiente y despilfarran recursos públicos en propaganda estéril.

Pero esto no sólo representa crecimiento e impacto en los jóvenes de las universidades visitadas, sino también en los votante potenciales. Hay una gran oportunidad, lo nuevo está llegando y ya se refleja en los números. Aquí lo explico.

La más reciente encuesta nacional cara a cara realizada en vivienda por la consultora de Buendía & Márquez, con el patrocinio de The Puente News Collaborative para EL UNIVERSAL, reveló que prácticamente 6 de cada 10 entrevistados ya definieron su voto, es decir, que el 38% de la muestra poblacional sigue sin definir por quien votar.  De ese 38% dudoso, el 10% mencionó a Álvarez Máynez como opción a votar: un porcentaje potencial para estas elecciones… Ahora, considerando que en los levantamientos llevados se tomaron muestras que representan el 100% de personas que integran la lista nominal (y que de hecho según la última actualización ya del INE ya asciende a 98, 552,708 personas), Máynez puede capitalizar potencialmente al menos a 5% más de votantes… y eso sin considerar también la posibilidad de que las personas con supuesto voto seguro por alguna de las candidatas se decanten por Máynez, que continúa en ascenso.

El panorama político se ha agitado con Máynez al ascenso, los indicadores dan fe de ello. Su estrategia, profundad e ímpetu son percibidos como genuinos, ante una sociedad que la vieja política ha subestimado. Pero no es él nada más, sino millones que están siendo convocados a darle un nuevo rumbo a este gran país. Dicho por la misma consultora, Máynez pasó de ser un desconocido a un personaje cuyo nombre reconocen siete de cada 10 mexicanos y mexicanas al día de hoy. Nada mal tampoco para un candidato que literalmente ha contendido solo y sin alianzas.

Según la más reciente encuesta llevada a cabo por Mitofsky, Máynez ha subido más de 5 puntos en preferencia efectiva después de los tres debates y hoy acumula un 11.9%, mientras que las candidatas de la vieja política no mostraron crecimiento respecto a los meses anteriores.  La misma encuesta lo sitúa con más del 40% de opinión positiva. Y a esto podríamos continuar sumándole su gran crecimiento en redes sociales, que incluso los mismos analistas han reconocido como orgánico y contundente. Según la plataforma Emplifi , Máynez es también quien ha tenido un mayor crecimiento en las menciones en redes sociales, ya que pasó de tener 25,902 a un promedio de 399,339, les decir, más de un 1000%.

A dos días de las elecciones, son de admirarse los logros que ha tenido Máynez, así como la fidelidad al nuevo movimiento que ha representado desde el principio.  Más allá de ideologías, ha demostrado con su debate y propuestas que está preparado para hacerle frente a los temas que más adolece México y dejar de culpar al pasado. Ha señalado con análisis crítico y con el rigor los grandes saldos que hereda la vieja política, como seguridad, salud y economía, pero a la vez presentando soluciones. Y a ello, le podríamos añadir también educación, medioambiente y otros rubros igual de importantes para el bienestar de las y los mexicanos. Basta ver las propuestas de Máynez que respaldan su trabajo legislativo y social, como el Sistema Nacional de Cuidados, las vacaciones dignas, y la estrategia de seguridad basada en la sensibilzación y mejora de las condiciones laborales de nuestra policía civil que ya ha dado resultados en los buenos gobiernos de Jalisco y Nuevo León.

Aún estamos a tiempo para sumarnos a una nueva política más humanitaria, a una nueva política con altura de miras y con compromiso por el México que le heredaremos a las generaciones futuras. Lo nuevo se abre paso y con la ayuda de todas y todos se consolidará para mejorar nuestra calidad de vida.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Enboga.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.