Evita de esta forma entregar tu ahorro del retiro de tu cuentas inactivas al Fondo de Pensiones

Desde el viernes pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han comenzado a transferir al Banco de México los recursos de cuentas inactivas pertenecientes a trabajadores de 70 años o más. Este proceso marca el inicio de la entrega de fondos destinados al recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el objetivo de mejorar las pensiones de millones de mexicanos.

No obstante, cabe destacar que, aunque el dinero de las cuentas inactivas se canaliza al Fondo de Pensiones, los dueños de esos recursos o sus beneficiarios no pierden el derecho sobre ellos, ya que en cualquier momento, pueden solicitar la devolución de estos fondos.

Es por esta razón que es de suma importancia que conozcas el procedimiento para recuperar el dinero de tu cuenta inactiva y evites que la absorba el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Así puedes evitar que tu dinero llegue al Fondo de Pensiones

Lo primero que debes de hacer para evitar que tu dinero vaya a las arcas del Banco de México es, verificar con la Afore si los recursos aún están disponibles y completar el trámite correspondiente; segundo, si el dinero ya ha sido transferido al Fondo de Pensiones, solicitar al IMSS o ISSSTE la entrega de los recursos.

Cabe destacar que el Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar fue publicado el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este decreto establece la creación del fideicomiso que será administrado por la SHCP, actuando como fideicomitente, mientras que el Banco de México fungirá como institución fiduciaria, encargada de administrar los recursos de manera transparente y eficiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.