Gobierno de Veracruz anuncia desaparición de Fuerza Civil

El Gobierno de Veracruz anunció la disolución de la Fuerza Civil debido al enfrentamiento entre agentes y manifestantes en Totalco, en el Municipio de Perote. Luego de que los efectivos policiales utilizaron sus armas contra un grupo de personas que bloqueaban la carretera Perote-Puebla en demanda de agua.

A través de un comunicado oficial emitido ayer el gobierno estatal bajo la administración del morenista Cuitláhuac García reiteró su compromiso con el esclarecimiento de los hechos ocurridos en las inmediaciones de Totalco el jueves pasado.

“Somos los más interesados en ello y que se proceda con justicia tal como lo hemos expresado anteriormente siendo exclusivamente las fiscalías las que determinen lo conducente”, expresa el comunicado.

Asimismo, el gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Según el comunicado, esta decisión forma parte de un proceso de reestructuración que busca unificar el mando operativo bajo una sola dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente”, aseguraron las autoridades, enfatizando que “los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán.”

En materia ambiental, el gobierno informó sobre una resolución administrativa emitida el 1 de marzo de 2023 por la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de Granjas Carroll. La empresa fue sancionada por múltiples incumplimientos en la normativa ambiental, afectando suelo, aire y agua.

“Se sancionó y se dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua”, se indica en el comunicado.

En respuesta, el ejecutivo estatal solicitó una inmediata verificación del cumplimiento de las medidas impuestas a la compañía, advirtiendo sobre posibles sanciones ejemplares en caso de incumplimiento.

Finalmente, el gobierno estatal anunció su gestión ante la petición de los habitantes de la región del valle de Perote para que la PROFEPA y la SEMARNAT intervengan y supervisen a Granjas Carroll. El objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa federal en materia de producción porcina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.