INE cancela 222 casillas en 11 estados por inseguridad y conflictos

A un día de las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la cancelación de 222 casillas en 11 estados de la República Mexicana debido a problemas de inseguridad y conflictos sociales. Esta medida afectará a más de 126 mil ciudadanos, quienes deberán votar fuera de sus comunidades.

Chiapas y Michoacán son las entidades más afectadas. En Chiapas, de las 519 casillas que estaban en riesgo, se cancelaron 108, dejando sin posibilidad de votar en sus localidades a 60 mil 577 personas. La mayoría de estas cancelaciones se deben a la violencia en municipios como Chicomuselo, con 45 casillas canceladas, y Pantelhó, con 28. Otros municipios afectados incluyen Bellavista, Ocozocoautla de Espinosa, Villaflores, San Cristóbal, Tila, Amatenango, Altamirano y Honduras de la Sierra.

En Michoacán, el INE informó que 84 casillas no se instalarán, afectando a 54 mil 195 ciudadanos. Los municipios involucrados son Charapán, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Quiroga, Aquila, Carpinteros, San José, Turícuaro, Tingambato, Uruapan, Ziracuaretiro y Jarácuaro.

La situación de inseguridad también llevó a la cancelación de casillas en otros estados. En Nuevo León, tres casillas no se instalarán, afectando a 727 votantes, una de ellas por inseguridad y dos por falta de funcionarios de casilla.

En Oaxaca, se cancelaron nueve casillas en los municipios de San Mateo del Mar, Santo Domingo Platanillo, Zimatlán y Benito Juárez. Sinaloa, por su parte, verá la cancelación de la casilla 576E en Tuxcuxiapa, Badiraguato, afectando a 181 votantes.

Además, en Nayarit no se instalará la casilla 350 básica por motivos de inseguridad, y en Tlaxcala se cancelaron dos casillas en Chihutempan. En la Ciudad de México, una casilla no se instalará en el Campo Militar 1 por decisión de la Defensa Nacional. En Jalisco, cinco casillas en el municipio de Jilotlán de los Dolores fueron canceladas, y en Colima, tres casillas en el municipio de Coquimatlán no se colocarán por la presencia del crimen organizado. En Guanajuato, se cancelaron cuatro casillas. En Chihuahua, una casilla no será instalada.

Hasta la semana pasada, el INE tenía en riesgo 808 casillas en todo el país, y las negociaciones continúan en algunas localidades para asegurar la instalación de las mismas. Sin embargo, la realidad de la violencia y los conflictos sociales llevaron a la cancelación de estas 222 casillas, afectando a un gran número de ciudadanos que deberán desplazarse para ejercer su derecho al voto.

La consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, expresó su profunda preocupación por la situación de violencia que impide el desarrollo de un proceso electoral libre y pacífico en varias regiones del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.