Valida SCJN multa de 200 mil pesos de Profeco a Walmart por revisión de tickets en Sam’s Club

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó esta semana la sanción impuesta a Nueva Walmart de México en 2023, por solicitar indebidamente el ticket de compra a un consumidor en una tienda Sam’s Club de la Ciudad de México.

De acuerdo al comunicado de la Profeco, la multa de 200 mil pesos, originada en Sam’s Club de Patio Santa Fe, fue resultado de una resolución administrativa emitida el 20 de febrero de 2023 por Profeco, encabezada por David Aguilar Romero, luego de que un consumidor denunciara la práctica de revisión de tickets al salir del establecimiento.

Por su parte, Walmart había interpuesto un juicio de nulidad en la Décima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa contra la resolución de Profeco. Sin embargo, la cadena se desistió del juicio, lo que llevó a la validación de la multa por parte de la SCJN.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que “queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”. Esta disposición legal fue clave en la determinación de la sanción.

Desde 2022, Profeco ha impuesto 28 multas a tiendas departamentales y de autoservicio por prácticas similares de solicitud de tickets de compra a clientes a la salida de sus establecimientos, una vez que la mercancía ha sido pagada en caja.

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