La construcción del Tramo III del Tren Interurbano “El Insurgente”, que conecta la Ciudad de México con Toluca, se encuentra en una fase avanzada, lo que promete una significativa reducción en los tiempos de traslado para miles de personas que transitan diariamente por la zona.
Este proyecto, que lleva más de una década en desarrollo, está a punto de cumplir su objetivo de ofrecer una opción de transporte segura, eficiente y confiable a las millones de personas que diariamente se transportan dentro de la zona metropolitana del Valle de México.
Así va el avance de las obras
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México ha proporcionado detalles recientes sobre el progreso en la construcción del Tramo III, que abarca la zona de Santa Fe, y según los últimos informes, la cubierta del tramo está completada en un 90 por ciento, la fachada en un 47 por ciento y las losetas en un 98 por ciento.
Además de esto, se ha logrado también el ensamble de seis de las diez escaleras eléctricas previstas para la estación y se han instalado los torniquetes.
¡El Insurgente es el primer Tren Interurbano de pasajeros en 26 años! Su primer tramo de 20 km tiene cuatro estaciones y cuatro trenes. ¡Súbete y descúbrelo! 🚆✨#TrenElInsurgente #ElInsurgenteTeLleva #Innovación #Movilidad pic.twitter.com/94sP9ggZit
— Tren El Insurgente (@TrenInsurgente) August 9, 2024
Por su parte, en la zona del Viaducto Especial Santa Fe, se han montado 18 trabes de 40 y 354 tabletas de mil 081. En la área de la Presa Tacubaya, sólo faltan cinco dovelas por instalar, y ya se han montado 38. También se están finalizando las últimas cuatro zapatas de cimentación.
En el tramo Viaducto-Observatorio está por concluir el montaje de tabletas, mientras que en la estación Observatorio solo faltan dos lozas por colar y continúa el montaje de elementos prefabricados.
Para esta fecha podría abrir este tramo a operaciones
En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, se están llevando a cabo pruebas de carga en ocho tramos que incluyen tanto estructuras metálicas como de concreto.
Se prevé que las obras del Tren Interurbano estén concluidas en el mes de septiembre de este año. Con una longitud total de 58 kilómetros, se estima que el recorrido completo tomará aproximadamente 39 minutos.