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Pemex importa más gasolina que la que produce, a pesar de inversiones de AMLO

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Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal más endeudada del mundo, continúa importando más gasolina de la que produce, a pesar de las millonarias inversiones realizadas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según datos de la petrolera, hasta julio de 2024, Pemex importa un promedio de 384,000 barriles de gasolina al día, mientras que su producción diaria alcanza los 300,000 barriles.

El presidente López Obrador ha invertido 71,887 millones de pesos (alrededor de 3,700 millones de dólares) en la modernización de las refinerías y en el mantenimiento de las plantas, lo que, según él, ha incrementado la capacidad de refinación de 38% en 2019 a 65% en 2024. Durante su último informe de gobierno, AMLO destacó que la refinación de Pemex había aumentado de 511,000 barriles diarios de petróleo a 1.06 millones, aunque las cifras más recientes de la petrolera muestran que la refinación promedio en 2024 fue de 946,300 barriles diarios.

Además, AMLO ha impulsado la compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos y la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco como parte de su estrategia para lograr la autosuficiencia energética. No obstante, Deer Park solo envía entre el 15% y 20% de su producción a México, mientras que Dos Bocas, actualmente, solo produce 21,500 barriles de diésel al día. A esto se suma el retraso en la construcción de dos plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz, proyectos clave para reducir la producción de combustóleo, cuyo funcionamiento pleno se espera hasta 2025.

Pese a los esfuerzos, México sigue importando grandes cantidades de gasolina. Además de Pemex, empresas privadas como Valero y Koch también participan en la importación de combustibles, con un promedio de 125,000 barriles diarios. La demanda interna de gasolina en el país oscila entre 700,000 y 800,000 barriles diarios, lo que deja a México lejos de la autosuficiencia prometida.

AMLO había prometido reducir el precio de la gasolina y alcanzar la autosuficiencia en combustibles durante su mandato. Sin embargo, con el tiempo, el presidente ajustó su discurso, señalando que los precios de los combustibles se mantendrían por debajo de la inflación. No obstante, en 2024, el costo de la gasolina ha superado el índice nacional de precios al consumidor.

La apuesta de López Obrador por la refinación petrolera ha generado pérdidas millonarias en Pemex, cuya división de refinación reporta resultados negativos trimestre tras trimestre. Esta situación ha provocado que las agencias calificadoras, como Fitch y Moody’s, rebajen la nota de Pemex al grado de bono basura.

Con información de Bloomberg Línea

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