En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Movimiento Ciudadano, participó en la ceremonia de iluminación del edificio del Senado de la República, que se tiñó de naranja como símbolo de solidaridad con las mujeres que enfrentan violencia de género.
Durante su intervención, Colosio enfatizó la importancia de reconsiderar el rol de los hombres en esta lucha.
“En la lucha por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, necesitamos urgentemente reconsiderar el rol de los hombres también, no solamente como seres iguales, sino en esa urgente reeducación del varón que se necesita para lograr corresponsabilidad en esta lucha por la igualdad. Corresponsabilidad en el hogar, corresponsabilidad en la familia, corresponsabilidad en todos los aspectos de la sociedad, para que realmente podamos llamarnos aliados”, afirmó el legislador.
El senador destacó que este esfuerzo debe ser intergeneracional y llamó a marcar una “diferencia perpetua” en la búsqueda de igualdad sustantiva en México. Al término del evento, fue recibido por mujeres comerciantes de San Mateo Atenco, Estado de México, quienes lo alentaron con gritos de “¡Presidente! ¡Presidente!”, en reconocimiento a su discurso.
Imelda Castro Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, lideró la ceremonia junto con Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género. Castro resaltó el compromiso de los grupos parlamentarios para impulsar las reformas necesarias en temas como la representación política de las mujeres, la igualdad sustantiva y la reducción de la brecha salarial.
“Trabajaremos en los próximos meses para lograr un país con plena igualdad entre mujeres y hombres”, expresó la legisladora.
Por su parte, Micher Camarena subrayó que garantizar una vida libre de violencia para las mujeres requiere un esfuerzo colectivo en la prevención y sanción de los delitos de género. Reiteró el compromiso del Senado de fortalecer el marco normativo que permita avanzar en estos temas.
El evento, realizado en las instalaciones del Senado, tuvo como eje central el color naranja, reconocido a nivel internacional como símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Con este acto, las y los legisladores refrendaron su compromiso de continuar trabajando en favor de una sociedad más equitativa y libre de agresiones por razones de género.
🔴 Iluminación del Senado de la República con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, del 21 de noviembre de 2024. https://t.co/dhLQVsFumJ
— Senado de México (@senadomexicano) November 22, 2024