A un mes de finalizar el año y con la mirada puesta en la economía del país para 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una ambiciosa estrategia para aumentar el salario mínimo en México, con el objetivo de que, durante su mandato, este alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas.
Fue durante su conferencia matutina, del día de hoy que Sheinbaum detalló cómo trabajará de la mano con empresarios y representantes de los trabajadores para lograr esta meta.
Que nos sentemos con empresarios y representación de trabajadores, que siga aumentando el salario mínimo, nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas, ahora está en 1.6. Lo trabajamos con economistas para que no impacte en la inflación. Eso significa un aumento salarial de alrededor del 12% el próximo año y así cada año”, señaló Sheinbaum.
Actualmente, el salario mínimo en México se encuentra por debajo de las 2 canastas básicas, lo que ha generado preocupaciones sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y las condiciones económicas de los hogares mexicanos.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el organismo encargado de establecer el aumento salarial, se reunirá el próximo jueves 28 de noviembre para revisar la viabilidad de esta propuesta.
Cabe mencionar que durante esta reunión, se evaluarán las condiciones económicas y las recomendaciones de economistas para definir el porcentaje de incremento que, en principio, se proyecta en torno al 12% para el próximo año.
🟢 ¿Te has preguntado cómo se establece el Salario Mínimo? 💵
— STPS México (@STPS_mx) November 26, 2024
🗓️ Próximamente, dará inicio la negociación y fijación del #SalarioMínimo que estará vigente en 2025 al interior de la #CONASAMI, el organismo encargado de este proceso. ¡Conócelo!
⏫¡Un piso más a tu salario!💰 pic.twitter.com/AWvbzI09Nu
¿De Cuánto Sería el Salario Mínimo en 2025?
En la actualidad, el salario mínimo en México está dividido en dos zonas geográficas: la Zona Libre de la Frontera Norte y el resto del país. Actualmente, las cifras son las siguientes:
- Zona Libre de la Frontera Norte: 248.93 pesos mexicanos por día.
- Resto del país: 374.89 pesos mexicanos por día.
Si la propuesta de Sheinbaum es aprobada, estos serían los nuevos montos estimados para 2025:
- Zona Libre de la Frontera Norte: 419.87 pesos mexicanos por día, lo que representaría un aumento de 44.98 pesos.
- Resto del país: 278.80 pesos mexicanos por día, con un aumento de 29.87 pesos.
Es importante señalar que este aumento salarial debe contar con el aval tanto de los empresarios como de los representantes de los trabajadores. El proceso requiere un consenso entre las partes involucradas, para asegurar que el aumento no solo sea viable desde el punto de vista económico, sino también justo para ambas partes.