La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y con el respaldo de las Fuerzas Armadas, logró la detención de Jaret Roberto “H”, señalado como uno de los presuntos responsables del asesinato del delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna.
El homicidio, ocurrido el pasado 4 de agosto en Reynosa, conmocionó tanto a autoridades como a la sociedad civil, por tratarse de un alto funcionario de la Fiscalía Federal.
De acuerdo con el Ministerio Público Federal, la detención de Jaret Roberto “H” fue posible gracias a labores de investigación que permitieron identificar un vehículo en el que se trasladaron algunos de los responsables del crimen. El sujeto fue localizado en un centro de rehabilitación en Reynosa, donde se encontraba oculto.
Durante el operativo, elementos federales aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos útiles y drogas. Además, la revisión del celular del detenido arrojó evidencia contundente sobre su participación directa en el homicidio, según confirmó la FGR.
Las autoridades indicaron que Jaret Roberto “H” es miembro de “Los Metros”, una facción del Cártel del Golfo, grupo delictivo al que también se le atribuyen actividades de huachicol fiscal en la región.
#FGRInforma | Fue capturado Jaret Roberto “H”, el primero de los probables responsables del homicidio del Fiscal Federal en @FGR_Tamps, Licenciado Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, y será judicializado este día. 1/4 pic.twitter.com/l2oPNmpo3l
— FGR México (@FGRMexico) August 8, 2025
Se judicializa el caso y continúa la investigación
La FGR informó que este mismo día el detenido será presentado ante un juez federal, para dar inicio al proceso judicial en su contra. Al mismo tiempo, se continuará con la búsqueda y captura de los demás implicados en el asesinato del delegado Vázquez Reyna.
Este crimen representa un nuevo desafío para las autoridades federales en Tamaulipas, una de las zonas más complejas en materia de seguridad debido a la presencia de grupos delictivos con fuerte arraigo territorial.
Vale la pena recordar que Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, y su asesinato ha sido considerado un ataque directo contra el Estado mexicano. Su labor se centraba en el combate a delitos federales, particularmente aquellos vinculados al crimen organizado.
Fuerzas Federales detuvieron en Reynosa a Jaret Roberto, uno de los Sicarios de Los Metros del Cártel del Golfo CDG que ejecutaron al delegado de la FGR en Tamaulipas Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna (Información en el enlace) https://t.co/W16oWm6hN5 pic.twitter.com/r6JnxrLSpV
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomx) August 8, 2025