El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes una nueva jornada del programa Zócalo Ciudadano, una iniciativa que busca acercar a la población a sus autoridades y, al mismo tiempo, promover el acceso a la cultura y la educación como ejes fundamentales de la administración actual.
En este espacio se dio a conocer la historia de Aylin, una niña de 8 años que domina el inglés y el chino mandarín, habilidades que le permitieron obtener el primer lugar en un concurso internacional de hablantes no nativos de esta lengua. Gracias a este logro, la menor representará a México en un certamen que se llevará a cabo en China el próximo 15 de septiembre.
Al recibirla en el Zócalo de Gobierno Ciudadano, se destacó la importancia de que más niñas y niños tengan acceso a herramientas educativas que les permitan desarrollarse plenamente.
“Eres una inspiración, nos encantaría que pudiéramos tener tu experiencia para que otras niñas y niños te vean y te escuchen, y así tú los animes a aprender otras cosas”, expresó la mandataria capitalina.
Por su parte, la joven participante compartió la emoción que le generó este encuentro, al señalar que asistir a la actividad del Gobierno para dialogar fue para ella —muy emocionante, una experiencia maravillosa—.
Con un mensaje dirigido a las infancias de la capital, Aylin subrayó la importancia de no temer a los errores en el proceso de aprendizaje.
“Si se equivocan, no se preocupen porque de los errores podemos aprender”, manifestó.
De acuerdo con datos oficiales, la jornada de este martes en el Zócalo Ciudadano registró un aforo de 2,086 personas, de las cuales se otorgaron 1,033 fichas para atención ciudadana. La jefa de Gobierno atendió personalmente 11 de estas solicitudes.
Finalmente, la administración capitalina reiteró que este espacio busca mantener un contacto directo entre la ciudadanía y los funcionarios, con el objetivo de dar seguimiento a las demandas sociales y fortalecer el acceso a derechos como la educación y la cultura.