El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles 5 de noviembre de 2025, el frente frío número 12 permanecerá estacionario sobre Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y el sureste del país.
De acuerdo con el organismo, la masa de aire frío comenzará a modificarse gradualmente, permitiendo un incremento de las temperaturas vespertinas en el norte, centro y oriente del territorio nacional.
Condiciones generales
Según el SMN, el sistema frontal interactúa con la onda tropical número 40, localizada sobre la Península de Yucatán, y con una circulación ciclónica en niveles medios del Golfo de México, lo que favorecerá lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
“Se esperan chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones”, indicó el organismo.
La masa de aire frío perderá intensidad durante el día; sin embargo, continuará el ambiente frío a muy frío al amanecer, con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. El SMN prevé que al final del día el frente se disipe sobre el mar Caribe.
Lluvias por regiones
Las mayores precipitaciones se concentrarán en el sureste y la Península de Yucatán. De acuerdo con el pronóstico, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán lluvias fuertes a muy fuertes con acumulados de 50 a 75 mm.
En tanto, Chiapas, Tabasco, Veracruz (región Olmeca) y el oriente de Oaxaca presentarán chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm. También se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Puebla y en otras regiones veracruzanas como Las Montañas, Papaloapan y Los Tuxtlas.
Por su parte, Michoacán, Guerrero, el Valle Serdán de Puebla y la región Capital de Veracruz tendrán lluvias aisladas entre 0.1 y 5 mm.
El SMN advirtió que estas precipitaciones podrían reducir la visibilidad y aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
“Los intervalos de chubascos y las lluvias fuertes a puntuales muy fuertes podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, con posibles encharcamientos, deslaves e inundaciones”, señaló el organismo.
Temperaturas en el país
El ascenso térmico será notorio en las horas vespertinas. Se prevé ambiente caluroso en el noroeste, norte, occidente y costas del Pacífico sur, con máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas entre 30 y 35 °C afectarán a Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante la madrugada, el ambiente continuará muy frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, con valores de -10 a -5 °C y heladas. En regiones altas de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se estiman mínimas de -5 a 0 °C.
Vientos y oleaje
Prevalecerá viento de componente norte de 30 a 45 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se esperan rachas de 35 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa.
El oleaje será de 2 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec y de 1.5 a 2.5 m en la costa occidental de la Península de Baja California, así como en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Condiciones en el Valle de México
En la Ciudad de México se pronostica ambiente frío de 5 a 7 °C con bancos de niebla durante la mañana, y ambiente templado por la tarde, con cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Las zonas altas podrían registrar temperaturas entre -5 y 0 °C con posibles heladas.
Toluca tendrá mínima de 1 a 3 °C y máxima de 20 a 22 °C, con ambiente muy frío al amanecer y templado hacia la tarde, sin presencia de lluvia.