En un discurso lleno de cifras, proyectos y promesas, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, rindió su Cuarto Informe de Gobierno ante representantes políticos, empresariales y sociales reunidos en el Showcenter Complex. Bajo la consigna de ir “en tiempo y forma”, el mandatario afirmó que su administración avanza conforme a lo planeado en los principales ejes de desarrollo del estado, con la mirada puesta en el Mundial de Fútbol 2026 y en consolidar a Nuevo León como “el mejor estado de México”.
A lo largo de su mensaje, García aseguró que los avances están plasmados en diez ejes estratégicos: Seguridad, Movilidad, Agua, Medio Ambiente, Economía, Primera Infancia, Capullos, Ayudamos, Salud y Mundial. “Vamos en tiempo y en forma y el siguiente año se va a poner aún mejor”, declaró, al enumerar una serie de obras que, dijo, se encuentran en ejecución o próximas a concluir: las nuevas líneas 4 y 6 del Metro, el nuevo edificio Rise con mirador en el piso 100, el Parque del Agua, el nuevo Hospital Infantil, carreteras, presas y el cuartel general de Fuerza Civil.

Acompañé a mi compadre @samuel_garcias, en el Cuarto Informe de Gobierno de Nuevo León; el trabajo que ha realizado es clave para el desarrollo social y económico de su estado y el país.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) November 9, 2025
Seguiremos haciendo equipo a través del Eje Jalisco-Nuevo León, para brindar seguridad… pic.twitter.com/sTTVsiXMpG
En materia de seguridad, el gobernador destacó la consolidación de la Nueva Fuerza Civil, a la que calificó como “la mejor policía de México y la mejor pagada”. Señaló una inversión superior a los 30 mil millones de pesos para fortalecer la corporación con 16 nuevos destacamentos, más de mil 100 patrullas, helicópteros, vehículos blindados y nuevas divisiones especializadas. Aseguró que, según datos del INEGI, Nuevo León es el estado que más ha reducido los delitos de alto impacto y que se encuentra “en semáforo verde”.
En movilidad, García presumió un avance de más del 68 % en las líneas 4 y 6 del Metro, que conformarán el monorriel más grande del continente. Además, reportó la incorporación de 4 mil camiones nuevos, más de 100 transmetros eléctricos fabricados en el estado, la modernización de la línea 1 del Metro, 22 nuevos trenes y la reestructuración del 80 % de las rutas. También celebró la entrega de carreteras clave como Gloria–Colombia, la Autopista al Aeropuerto y la Carretera al Periférico, y anunció en curso la construcción de la carretera Interserrana, la vía a la Presa León, la Carretera Cerrero Prieto y el Libramiento Pesquería. A esto se suma el proyecto del Tren del Norte, que conectará con las líneas 4 y 2 del Metro.
Respecto al agua, uno de los temas más sensibles para la población, el mandatario aseguró que las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto se encuentran llenas y que su gobierno trabaja en la modulación de presiones, el cambio de medidores y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento para garantizar que “a Nuevo León no le vuelva a faltar agua nunca más”. Mencionó avances en reciclaje, plantas desalinizadoras, el proyecto de conexión con el río Pánuco y la tecnificación del riego agrícola.

En el eje de medio ambiente, García anunció la creación de la División Ambiental, integrada por más de 400 elementos, y de la Fiscalía Ambiental, que sancionará a quienes dañen los ecosistemas. También destacó la limpieza de los ríos Santa Catarina, Pesquería y La Silla, la creación del Centro Estatal de Atención Animal, el Programa de Cambio Climático y la Comisión Ambiental Metropolitana.
El gobernador afirmó que la economía de Nuevo León se mantiene como “el motor de México”, con una captación de 115 billones de dólares en inversión extranjera y más de 423 proyectos en curso, que han generado 400 mil empleos y apoyos a más de 3 mil pymes por más de 8 mil 700 millones de pesos.
En temas sociales, destacó los avances en Primera Infancia y en el sistema estatal DIF Capullos, al que reconoció como una de las transformaciones más profundas de su administración. Agradeció el trabajo de Mariana Rodríguez Cantú y presumió la creación de 20 nuevas villas infantiles, una villa para bebés, un edificio de terapia y evaluación, así como la nueva Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Sobre la política social, mencionó que el programa “Ayudamos” ha permitido reducir la pobreza extrema a menos del 0.5 %, mediante apoyos a jefas de familia, personas con discapacidad y mujeres trabajadoras. Dijo que más de 160 mil mujeres que son el sustento de sus hogares reciben apoyos mensuales de 2 mil pesos.

En materia de salud, García celebró que el programa “Cuidar tu Salud” ha beneficiado a 1.2 millones de ciudadanos con atención y medicamentos gratuitos, incluyendo tratamientos contra el cáncer, diálisis, operaciones y prótesis. Destacó la creación de nuevos hospitales como el Infantil y la UNEME de Salinas Victoria, además de programas como “Código Infarto” y la cobertura universal contra el cáncer de mama.
Finalmente, con la vista puesta en el Mundial 2026, el gobernador anunció que Nuevo León será “la mejor sede mundialista” y presentó una lista de proyectos emblemáticos: la ampliación del Parque Fundidora, el Museo La Milarca, el Museo de la Ciudadanía, el nuevo Puente de la Virgen, la renovación del Puente del Papa, la creación de un pasaporte turístico con pueblos mágicos y un vuelo directo Monterrey–París.
En su cierre, García hizo un llamado a la unidad política y a la cooperación institucional. “Hoy, cuatro años después, todos los neoleoneses tienen un mejor sistema de salud, un estado más seguro, mejores empleos y mejores servicios”, afirmó. “Aprovecho este cierre para pedir a todos los actores políticos altura de miras: tenemos que sacar nuestra mejor versión, el mejor presupuesto, las mejores obras y proyectos juntos”.
Con tono optimista y de continuidad, Samuel García reafirmó su intención de concluir su mandato consolidando lo que describe como una nueva era de progreso para Nuevo León, convencido de que “lo mejor está por venir”.
