El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que fueron detenidos Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias “Viejito”, por su supuesta participación en el homicidio del edil de Uruapan. De acuerdo con la autoridad federal, Samuel “N” formaba parte del equipo del presidente municipal, lo que agrava la relevancia del caso.
Durante una conferencia ofrecida la tarde de este domingo, García Harfuch detalló que las detenciones se realizaron tras operativos desplegados el jueves 8 y viernes 9 de enero, en cumplimiento de órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Investigación revela filtración desde el equipo del alcalde
Según explicó el titular de la SSPC, las investigaciones de gabinete y el análisis de telefonía permitieron establecer que, el día del ataque, Samuel “N”, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio, informó a Josué Elogio “N”, de oficio taxista, detalles clave del itinerario de Carlos Manzo.
La información incluía los movimientos del alcalde durante la celebración del Festival de las Velas, evento en el que, de acuerdo con García Harfuch, “como es evidente, tenían planeado cometer el homicidio”. Samuel “N” habría notificado sobre retrasos, horarios de salida de la Casa de Cultura e incluso enviado una fotografía indicando que el equipo se concentraría en la explanada.
El funcionario federal precisó que esos datos llegaron a un chat del grupo criminal liderado por Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como uno de los autores intelectuales del asesinato y coordinador de la célula delictiva responsable de la ejecución.
Además, Samuel “N” mantenía comunicación con Ramiro “N”, otro de los involucrados. El día de la agresión, este último registró movilidad a 600 metros del lugar de los hechos, según los registros analizados por las autoridades.
Informamos avances relevantes en la investigación por el lamentable homicidio de Carlos Manzo.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 12, 2026
Como resultado del trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad de México, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en Uruapan… pic.twitter.com/x2ObSYj24V
Antecedentes y cateos tras las capturas
La SSPC informó que Samuel “N” cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022. Tras la detención de Josué Elogio “N” el 9 de enero, se realizaron tres cateos en inmuebles de Uruapan vinculados con ambos detenidos.
En dichos operativos se aseguró droga y ocho equipos de comunicación, indicios que, de acuerdo con la autoridad, han fortalecido la línea de investigación para identificar a más responsables.
Los detenidos sabían del crimen con anticipación
El fiscal general de Justicia de Michoacán, Carlos Torres Piña, reveló que ambos detenidos reconocieron conocer del plan criminal con al menos 15 días de anticipación.
“Tanto Samuel como Josué conocían del hecho y del objetivo sobre el homicidio del presidente Carlos Manzo”, afirmó el fiscal, al precisar que esa información data de dos semanas antes del 1 de noviembre, fecha del ataque.
Otros detenidos por el homicidio del alcalde de Uruapan
García Harfuch subrayó que estas capturas se suman a las ya anunciadas previamente, entre ellas:
- Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, líder del grupo y autor intelectual.
- Ricardo “N”, encargado del traslado de los agresores tras el ataque.
- Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, reclutador de personas para actividades criminales.
- Gerardo “N”, colaborador con comunicación directa con los líderes.
- Flor “N”, de quien no se revelaron mayores datos.
- Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, jefe de una célula generadora de violencia ligada a homicidios, extorsión y narcomenudeo.
Según el titular de la SSPC, estas acciones “debilitan de manera significativa a esta célula criminal generadora de violencia” y frenan el reclutamiento de jóvenes para actividades ilícitas.
Avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
En el mismo informe, Omar García Harfuch presentó avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, del 10 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026. En ese periodo se reportó:
- 378 personas detenidas por delitos de alto impacto.
- Aseguramiento de armas, cartuchos y vehículos.
- 192 artefactos explosivos incautados.
- 768 kilos de metanfetamina decomisados.
- 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas y precursores.
- 22 campamentos criminales inhabilitados por el Ejército.
- 50 tomas clandestinas aseguradas.
Las autoridades confirmaron que Sedena, Marina y Guardia Nacional mantienen presencia permanente en Michoacán y continuarán los operativos hasta detener a todos los involucrados en el asesinato de Carlos Manzo.