Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense y uno de los fugitivos más buscados del FBI, fue detenido en territorio mexicano y será extraditado a Estados Unidos para enfrentar una batería de cargos por narcotráfico internacional, asesinato y crímenes asociados a una red criminal transnacional, informaron autoridades estadounidenses y medios nacionales e internacionales este viernes.

Wedding, de 44 años, representó a Canadá en snowboard en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 antes de convertirse, según la acusación, en líder de una vasta organización de tráfico de cocaína que operaba entre Colombia, México, Estados Unidos y Canadá bajo el amparo del Cártel de Sinaloa.
Tras más de una década prófugo y un esfuerzo internacional de las agencias federales, Wedding fue localizado en México. Diversas fuentes señalan que se entregó voluntariamente a autoridades estadounidenses en este país y será trasladado para enfrentar cargos.
Autoridades de Estados Unidos lo responsabilizan de dirigir una red que movía cerca de 60 toneladas de cocaína al año, utilizando rutas terrestres y semirremolques para introducir droga desde Sudamérica hacia territorio norteamericano. También se le imputa haber ordenado múltiples asesinatos, incluido el de un testigo federal en Colombia para intentar obstruir un proceso judicial en su contra.
Tras su detención en México, que marcó el fin de una intensa búsqueda internacional, Wedding será procesado en tribunales estadounidenses por cargos que incluyen conspiración de tráfico de drogas, asesinato, manipulación de testigos y lavado de dinero. Se espera que en las próximas horas se realice una audiencia inicial en California.
FBI DIRECTOR PATEL announces capture of former Canadian Olympic snowboarder and FBI Ten Most Wanted fugitive Ryan Wedding in Mexico City: "Just to tell you how bad of a guy Ryan Wedding is, he went from an Olympic snowboarder to the largest narcotrafficker in modern times."… pic.twitter.com/IsMkbMQMHn
— Fox News (@FoxNews) January 23, 2026