¡ Última Hora !

Públicidad

MURMURACIONES / REFORMA ELECTORAL: ALERTA ROJA EN MC

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

En los pasillos de Movimiento Ciudadano se encienden las alarmas: la reforma electoral impulsada por la 4T no sería un simple ajuste técnico, sino una jugada de alto riesgo para la democracia. Nos cuentan que en MC ven con preocupación que los cambios propuestos podrían abrir la puerta a fraudes electorales y a una mayor injerencia del partido en el poder en los procesos electorales. El foco rojo, dicen, está en la comisión encargada de la reforma, integrada mayoritariamente por simpatizantes de Morena, lo que para MC huele a “reforma a modo”. El argumento que se repite es que, ante la pérdida de confianza ciudadana, el oficialismo estaría buscando cambiar las reglas del juego rumbo a 2027 y 2030. Incluso, advierten que podrían ser las últimas elecciones verdaderamente democráticas, y ponen como ejemplo lo ocurrido en Veracruz, con irregularidades en municipios como Poza Rica y Papantla.

CAMIONETAS BLINDADAS: LA CORTE SE LAVA LAS MANOS

Desde la Suprema Corte aseguran que no hubo caprichos ni excesos. El ministro presidente, Hugo Aguilar, salió a justificar la polémica compra de nueve camionetas Grand Cherokee blindadas, valuadas en 2.4 millones de pesos cada una, argumentando que la decisión estuvo plenamente sustentada. Lo curioso, cuentan, es que apenas un día después del escándalo se informó que las camionetas no serán usadas por los ministros, sino destinadas a jueces en riesgo o incluso vendidas. Aguilar presume que la Corte “escucha y reacciona”, y hasta se dio baños de pueblo al decir que no tiene problema en moverse en Metro, camión o a pie. Eso sí, recordó que al cierre de agosto de 2025 la Corte tenía 42 vehículos blindados, aunque cuatro ya se fueron como parte del retiro de ministros salientes. Casualidades del poder.

CNDH: DEFENSA A CAPA Y ESPADA

Entre reclamos de maquillaje de cifras y silencio incómodo, Rosario Piedra Ibarra presentó su informe ante la Comisión Permanente y defendió con uñas y dientes su segundo periodo al frente de la CNDH. Desde su trinchera, aseguró haber transformado al organismo y desterrado privilegios, simulaciones y subordinación política. Pero del otro lado, legisladores de Oposición no compraron el discurso. La acusaron de negar la crisis de desapariciones forzadas y de guardar silencio frente a violaciones a derechos humanos durante gobiernos de Morena. Piedra, sin titubeos, aseguró que en cinco años ha hecho más que en tres décadas y que hoy la CNDH es —según ella— el organismo más productivo y eficiente del mundo. Cerró diciendo que no trabaja para agendas ajenas y que, pese a los intentos por frenar su labor, cuenta con el respaldo ciudadano. La polémica, por supuesto, sigue abierta.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad