Las mexicanas Eugenia Méndez, Ana Lucía Valencia, Andrea Gutiérrez y Lucila Muriel, integrantes del equipo Oceanida hicieron historia en el remo oceánico, al cruzar el Océano Atlántico remando tras una travesía de más de 45 días en mar abierto, convirtiéndose en las primeras mexicanas en lograr esta hazaña dentro de este deporte de resistencia extrema.
La expedición inició en las Islas Canarias y concluyó en el Caribe, donde las atletas arribaron exhaustas pero celebrando con la bandera de México. Durante el trayecto enfrentaron olas de gran altura, tormentas, corrientes adversas, cansancio extremo y largos periodos de aislamiento, turnándose para remar día y noche en condiciones físicas y mentales límite.
Más allá del logro deportivo, las integrantes de Oceanida destacaron que el objetivo del reto también fue visibilizar el papel de las mujeres en deportes de resistencia, así como promover mensajes de empoderamiento femenino, trabajo en equipo y cuidado de los océanos.
El cruce del Atlántico a remo es considerado uno de los desafíos más exigentes del mundo, reservado para equipos altamente preparados. La hazaña de las mexicanas ha sido reconocida en medios nacionales e internacionales, consolidándose como un referente de perseverancia y fortaleza para futuras generaciones.
El equipo mexicano Oceanida hizo historia al cruzar el Atlántico, convirtiéndose en el primer grupo mexicano y latinoamericano en lograrlo.
— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) January 28, 2026
Eugenia Méndez, Ana Lucía Valencia, Andrea Gutiérrez y Lucila Muriel
Orgullo nacional y ejemplo de perseverancia.#Orgullomexicano pic.twitter.com/4u4BjWnc9E
Cuatro mexicanas se convirtieron en el primer equipo latinoamericano en cruzar remando el Océano Atlántico tras más de 45 días en altamar. Así fueron recibidas 🇲🇽🚣♀️ #Oceanida #OrgulloMexicano #Atlántico pic.twitter.com/Yz3j4czEtC
— AD Querétaro (@ADQueretaro) January 28, 2026