En San Lázaro se escuchó un zumbido naranja que hizo brincar a más de uno en Morena. Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para que el Senado disuelva los poderes en Michoacán. Así, sin anestesia. La propuesta trae nombre y apellido: Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador morenista que tiene a su estado convertido en zona de guerra. Siete alcaldes asesinados, un desaparecido y empresarios ejecutados en plena calle. ¿Gobernabilidad? Sólo en los discursos. Los emecistas prendieron la mecha con una pregunta que incomodó hasta a los más fieles defensores de la 4T: ¿Quién manda en Michoacán, el gobierno o el crimen?
ADÁN AFINA LA VOZ… PERO NO LA INVITACIÓN
Cuentan los confidentes de Palacio que Adán Augusto López Hernández anda ensayando Las Mañanitas para su paisano Andrés Manuel López Obrador, que cumplirá 72 años. El detalle es que —según confesó el propio Adán— nadie lo ha invitado. “Siempre le hemos cantado, es un honor acompañarlo”, dijo… y luego tartamudeó un “no, no, no” cuando le preguntaron si iría.
Como quien dice: el cariño sigue, pero la silla en la fiesta parece ocupada. Eso sí, el ex Presidente planea celebrar en su finca y, entre pastel y abrazos, ultimar su nuevo libro. Dicen que será su “testamento político”, aunque algunos en Morena temen que más bien sea su lista negra. Y Adán… cantando desde afuera.
CAÑEROS SE REBELAN
La Ciudad de México amaneció con sabor amargo. Cañeros de nueve estados bloquearon casetas y avenidas para exigir al Gobierno federal un rescate urgente al sector azucarero. Piden un subsidio de 300 pesos por tonelada y el freno a las importaciones baratas que están hundiendo al campo mexicano. “Nos dan atole con el dedo”, gritó uno de los líderes mientras el tráfico hervía en Cuauhtémoc.
Y mientras tanto, la Secretaría de Agricultura, bien gracias, mirando desde la ventana. Porque mientras en Palacio presumen autosuficiencia alimentaria, en el campo las cuentas no salen… y el azúcar mexicana se derrite ante la competencia extranjera. Los cañeros ya no piden dulzura: exigen justicia.