¡ Última Hora !

Públicidad

Rompe Verde con proceso de Morena y perfila ruta propia hacia la elección en Colima

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima comenzó a marcar distancia de Morena rumbo al proceso electoral de 2027. El dirigente estatal del partido y senador, Virgilio Mendoza Amezcua, informó que decidió no incorporarse al proceso interno que desarrolla Morena para la definición anticipada de candidaturas, al tiempo que confirmó que participará de manera independiente en la contienda electoral del próximo año
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima comenzó a marcar distancia de Morena rumbo al proceso electoral de 2027. El dirigente estatal del partido y senador, Virgilio Mendoza Amezcua, informó que decidió no incorporarse al proceso interno que desarrolla Morena para la definición anticipada de candidaturas, al tiempo que confirmó que participará de manera independiente en la contienda electoral del próximo año.

Las declaraciones del legislador abren un nuevo escenario político en la entidad, donde durante los últimos años el Partido Verde ha competido en alianza con Morena en distintos procesos electorales. Mendoza sostuvo que su partido cuenta con la estructura, presencia territorial y condiciones políticas suficientes para aspirar a una victoria sin depender de una coalición con el partido gobernante.

El dirigente estatal señaló que el PVEM seguirá una estrategia similar a la que actualmente desarrolla en San Luis Potosí, donde la fuerza política ha mostrado disposición para competir con identidad propia y construir una ruta electoral distinta a la de Morena. La referencia adquiere relevancia debido a las tensiones que se han registrado en esa entidad entre ambas fuerzas políticas respecto a la definición de candidaturas y proyectos de gobierno.

Mendoza explicó que su decisión de mantenerse al margen del mecanismo interno morenista responde a la intención de preservar la autonomía política del Partido Verde y permitir que la organización defina sus propios perfiles y estrategias de cara a la próxima elección. Con ello, el senador envía una señal clara sobre la posibilidad de que el PVEM busque fortalecer su presencia como una opción electoral independiente en Colima.

El posicionamiento ocurre en un contexto en el que los partidos aliados de la llamada Cuarta Transformación comienzan a evaluar sus estrategias para los próximos comicios. Aunque hasta el momento no existe un anuncio formal sobre una eventual ruptura de la alianza entre Morena y el Verde en Colima, las declaraciones del dirigente estatal evidencian que el partido analiza escenarios distintos a la coalición que ha prevalecido en elecciones recientes.

La postura también adquiere relevancia debido al peso político que mantiene Mendoza dentro de la estructura verde en la entidad. Como senador de la República y principal referente partidista en Colima, su decisión de no participar en los procesos internos de Morena puede influir en la definición de candidaturas locales y en la estrategia que adopte el PVEM para competir por cargos de elección popular.

Con esta definición, el PVEM en Colima inicia una etapa de mayor autonomía política y deja abierta la puerta a una competencia electoral separada de Morena, un escenario que podría modificar el equilibrio de fuerzas rumbo a la renovación de cargos públicos en la entidad durante el próximo ciclo electoral.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jasmin Bugarín, anunció que su partido mantendrá la alianza electoral con Morena en la gran mayoría de las elecciones para gobernador que se celebrarán en 2027, al señalar que ambas fuerzas políticas competirán en coalición en 16 de las 17 entidades donde estará en juego la titularidad del Poder Ejecutivo estatal
El intercambio entre Melgar y Fernández Noroña se convirtió en uno de los momentos más comentados de la jornada legislativa
La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México confirmó un viraje en su estrategia política al anunciar su disposición de competir sin alianzas en el próximo proceso electoral, con especial énfasis en la gubernatura de San Luis Potosí, lo que implica un distanciamiento con su tradicional socio, el Movimiento Regeneración Nacional

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad