Los equipos de emergencia continuaron este jueves los esfuerzos para rescatar a más de 680 personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió la costa este de Taiwán, matando a nueve personas e hiriendo a más de 1,000.

Según los últimos datos del Centro Central de Operaciones de Emergencia citados por la agencia estatal de noticias CNA, el terremoto provocó un total de 2.498 incidentes de diversa magnitud en toda la isla, la mayoría de ellos en el condado oriental de Hualien, el más cercano al epicentro marino.
Los equipos de rescate buscaban a 688 personas atrapadas, desaparecidas o incomunicadas por desprendimientos de rocas durante el terremoto, el mayor en Taiwán en 25 años.
La mayoría de ellos están ubicados en el centro recreativo de Tianxiang y alrededor de una cueva en el Parque Nacional de Taroko, donde es difícil acceder por tierra debido al mal estado de las carreteras.
Asimismo, 64 personas varadas en una zona minera de Hualien lograron escapar sanas y salvas al mediodía.
El número de heridos por el terremoto ha aumentado hasta 1.058 en las últimas horas, mientras que el número de fallecidos -cinco mujeres y cuatro hombres- no ha variado desde anoche.
En total, 961 personas han sido evacuadas en toda la isla y 619 tuvieron que ser realojadas en 31 alojamientos.
El presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), visitó el miércoles el condado de Hualien y señaló que el gobierno central ha asignado 300 millones de dólares taiwaneses (9,4 millones de dólares) a las autoridades locales para facilitar los esfuerzos de reconstrucción y ayuda. .
El terremoto fue el mayor que ha sufrido Taiwán desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 mató a 2.416 personas.
Taiwán se asienta en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que se ve sacudida cada año por unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.
EFE