Un fuerte terremoto con magnitud preliminar de 7.6 golpeó este lunes al archipiélago japonés, con epicentro frente a las costas de la prefectura de Aomori, a unos 50 kilómetros de profundidad.
El movimiento sísmico se registró a las 23:15 hora local, y alcanzó en la ciudad costera de Hachinohe el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa —de siete niveles—, un grado lo suficientemente intenso como para dificultar moverse o mantenerse en pie.
En localidades como Oirase y Hashikami, la intensidad se ubicó en nivel 6 inferior, mientras que en la capital, Tokio, el temblor fue percibido en nivel 2.
Alerta de tsunami: zonas en riesgo y evacuaciones preventivas
Tras el sismo, la JMA activó una alerta de tsunami con posibilidad de olas de hasta tres metros para las costas de Aomori, la vecina prefectura de Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido.
Para las prefecturas de Miyagi y Fukushima, así como para el sur de Hokkaido, la alerta contemplaba olas de hasta un metro. Además, se emitió un aviso general por posibles variaciones en el nivel del mar a lo largo de costas del Pacífico.
Alrededor de 23 000 personas en las prefecturas de Hokkaido, Iwate, Miyagi y otras zonas costeras fueron instadas a evacuar hacia terrenos más altos o refugios preventivos.
La JMA confirmó la llegada de la primera ola de tsunami —de unos 40 centímetros— en el puerto de Mutsu-Ogawara (Aomori) a las 23:43 hora local, y otra similar en el puerto de Urakawa (Hokkaido) siete minutos después.
🚨Un terremoto de magnitud 7.6 ha sacudido la costa norte de Japón el 8 de diciembre de 2025, a las 23:15 hora local, con epicentro frente a la prefectura de Aomori y una profundidad 50 km 🇯🇵
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) December 8, 2025
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de tsunami para las regiones… pic.twitter.com/crc1Zg82ud
Impacto regional y medidas del gobierno japonés
El sismo se sintió en gran parte del país, desde el norte hasta la zona central y oriental. En Tokio, aunque la intensidad fue menor, muchos residentes manifestaron sentirse sorprendidos por la sacudida.
La primera ministra, Sanae Takaichi, formó un equipo de emergencia para seguir la evolución del desastre. Instó a las autoridades competentes a brindar información inmediata a la población y adoptar medidas para prevenir daños mayores.
Asimismo, la operadora Tohoku Electric Power, responsable de las centrales nucleares de Higashidori y Onagawa —ubicadas en la zona más afectada—, reportó que ya realizan inspecciones en las plantas y, por el momento, no han detectado anomalías.
Tras el primer temblor, se registraron varias réplicas en corto tiempo, incluidas de magnitud 5.6, 3.6 y 3.9 en la hora siguiente al sismo principal. Las autoridades japonesas han mantenido la vigilancia activa y exhortan a la población costeña a mantenerse alejada de las zonas bajas y cercanas al mar, hasta nuevo aviso.
🇯🇵 | Momento en que un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón. Video de una cadena de televisión local. pic.twitter.com/yMnLkf6K0o
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) December 8, 2025