El diputado Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que la Comisión de Puntos Constitucionales ha iniciado el análisis de proyectos de dictamen con un nivel de consenso relativamente alto entre las diferentes fuerzas políticas.
López Ochoa, quien también ejerce como secretario de dicha comisión, aclaró que estos proyectos forman parte de las 18 iniciativas de reforma constitucional enviadas al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una declaración reciente, López Ochoa subrayó que el Grupo Parlamentario de MC apoyará aquellas reformas que se alineen con contenidos de política social, pero se opone firmemente a las propuestas que buscan desmantelar organismos autónomos, debilitar los poderes de la Unión o incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La agenda social la consideramos muy positiva, eso no quiere decir que la apoyemos sin modificaciones”, indicó el diputado emecista.
En la @BancadaNaranjaD apoyamos el incremento al salario, el derecho a la vivienda, el impulso a los jóvenes y un sistema de pensiones integral. Por ello insistimos en la necesidad de una reforma fiscal progresiva que permita disponer del financiamiento necesario para lograrlo. pic.twitter.com/0RhWnHdnfA
— Braulio López Ochoa Mijares (@Braulio_Lom) August 2, 2024
Asimismo, López Ochoa también criticó los diálogos promovidos por Morena, calificándolos de “simulación” y reiterando la postura de MC en contra de las reformas que pretenden afectar la estructura del Poder Judicial o los órganos constitucionales autónomos.
“Las iniciativas que buscan la destrucción de órganos constitucionales autónomos, la reforma para debilitar al Poder Judicial o el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, obviamente Movimiento Ciudadano no las acompaña”, expresó.