Con el inicio del ciclo escolar 2024-2025 a la vuelta de la esquina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer un estudio exhaustivo sobre la calidad y el precio de los útiles escolares más comunes.
Cabe destacar que dicho análisis se presenta en la edición de agosto de la Revista del Consumidor y tiene como objetivo ayudar a los padres a tomar decisiones informadas al momento de realizar sus compras escolares.
El estudio, que incluye productos como cuadernos, tijeras, barras adhesivas, pegamento blanco líquido y plastilinas en bloque, destaca que el precio no siempre es un reflejo directo de la calidad. David Aguilar Romero, procurador federal del consumidor, enfatizó la importancia de apegarse a las listas de útiles proporcionadas por las escuelas y de comparar precios y calidad.

Esto dice el estudio de la Profeco
Antes de darte a conocer los resultados del estudio de calidad es importante saber que este estudio de Profeco busca empoderar a los padres y facilitar la elección de útiles escolares que ofrezcan la mejor calidad a un precio razonable, ayudando así a optimizar el presupuesto familiar en el regreso a clases.
Por su parte, David Aguilar Romero instó a los consumidores a ser cautelosos y a verificar la calidad de los productos antes de la compra.
🔵#Recuerda todos los establecimientos comerciales están obligados a:
— Profeco (@Profeco) August 6, 2024
✅Exhibir y respetar los precios
❌NO aumentar injustificadamente los precios
❌NO exigir consumo mínimo
❌NO exigir propina
🕵🏻♀️El mejor verificador es el consumidor.
📢¡Denuncia con nosotros! pic.twitter.com/kF4opAaQ42
“Así como decimos ‘regale afecto, no lo compre’, en el regreso a clases es fundamental apegarse a la lista de útiles, reciclar lo que se pueda y verificar la calidad y precio de los artículos que se necesiten”, afirmó el procurador en una entrevista
- Cuadernos: En cuanto a los cuadernos profesionales plastificados con espiral, el modelo de la marca KIP a 156 pesos obtuvo una calidad “Excelente”, mientras que el cuaderno Scribe, que cuesta 221 pesos, recibió una calificación de “Muy Buena”.
- Plumas: Como en estudios anteriores, la marca VIC destacó por ofrecer la mejor relación calidad-precio en plumas.
- Barras adhesivas: La marca Pritt, con un costo de 19 pesos, recibió la calificación de “Excelente”, mientras que Barrilito, a 37 pesos, obtuvo una calificación de “Muy Buena”. En contraste, la barra adhesiva de la marca Norma, que cuesta 52 pesos, también recibió una calificación de “Muy Buena”. La investigación reveló que la barra de adhesivo de Office Depot ofrece la mayor cantidad de adhesivo útil, mientras que Kores proporciona la menor cantidad