El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) ha lanzado un llamado urgente a las autoridades electorales para que lleven a cabo una interpretación “sensata, justa, equilibrada y apegada” a la Constitución en la asignación de espacios en la Cámara de Diputados.
Vale la pena señalar que esta petición surge en el contexto de la posible sobrerrepresentación en el Congreso, según un comunicado emitido por la organización.
Asimismo, el CMN destacó que en los próximos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomarán una “decisión muy importante” sobre la asignación de los diputados de representación proporcional. La organización enfatizó que una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y afectar negativamente la toma de decisiones democráticas.
Consejo Mexicano de Negocios hace un llamado a las autoridades electorales para realizar la asignación de las diputaciones y senadores plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano. pic.twitter.com/wO3FvYY5iJ
— EnBoga (@EnBogaMx) August 19, 2024
“Para afrontar los retos del desarrollo, México requiere un Congreso que represente la pluralidad y riqueza del país. Una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democráticas, en la que las minorías sean representadas y escuchadas”, señaló el comunicado del CMN.
El CMN hizo hincapié en que, aunque la sobrerrepresentación está prevista en las leyes mexicanas, sus límites están diseñados para garantizar la participación de todas las voces en el debate legislativo, proteger la diversidad de opiniones y promover el respeto a las minorías.
La organización también reiteró su reconocimiento al triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia en las recientes elecciones y expresó su confianza en que la asignación de los diputados y diputadas de representación proporcional se realice de manera congruente con la Constitución, promoviendo la pluralidad política y la proporcionalidad.