La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida hoy a la “histórica bancada de Morena”, al anunciar la incorporación de dos senadores ex perredistas que se unieron al partido guinda, elevando la fracción parlamentaria a un total de 66 integrantes.
Este aumento de la bancada, sumado a los apoyos del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lleva el total a 85 senadores, dejando a la coalición a solo un voto de alcanzar la mayoría calificada en el Senado.
Sheinbaum realizó esta presentación durante una reunión con la nueva bancada en el Senado, donde también se formalizó el nombramiento de Adán Augusto López como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena. Además, se propuso por unanimidad a Gerardo Fernández Noroña para presidir el Senado durante el primer año de la legislatura.
Durante la reunión, Sheinbaum ofreció la palabra a los dos senadores recién llegados: Araceli Saucedo y José Sabino Herrera. Ambos explicaron que su decisión de unirse a Morena se debió a su firme identidad de izquierda y a la necesidad de alinear sus principios con el proyecto aún encabezado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Me reuní con las y los senadores de Morena que será una fracción que hará historia en beneficio de la democracia, la justicia, las libertades en nuestro país y el bienestar del pueblo de México. Felicito a @adan_augusto por haber sido designado por unanimidad como coordinador… pic.twitter.com/DTOJFwruSA
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 28, 2024
¿Qué dijeron los ex senadores del PRD sumados a Morena?
José Sabino Herrera, originario de Tabasco, destacó que él y Araceli Saucedo, de Michoacán, han sido parte de la izquierda por más de 25 años, enfrentando adversidades y luchando por sus ideales. Al perder el registro el PRD, decidieron sumarse a Morena para continuar su lucha junto al pueblo y dar resultados concretos.
A su vez, Araceli Saucedo, expresó su compromiso al unirse a Morena y felicitó a Claudia Sheinbaum por ser la primera mujer en 200 años en alcanzar la Presidencia de la República. También agradeció al coordinador Adán Augusto López y a sus nuevos compañeros de bancada, subrayando su trayectoria de 20 años en la izquierda y su compromiso con los principios del partido.