El día de hoy 11 de octubre de 2024 se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha establecida para visibilizar los derechos de las niñas y los desafíos únicos que enfrentan a nivel global. Esta celebración, que se lleva a cabo anualmente, busca fomentar la igualdad de género y abogar por el empoderamiento de las más jóvenes.
La designación del 11 de octubre como Día Internacional de la Niña fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, mediante la Resolución 66/170. Su objetivo es “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo”.
En este contexto, la ONU destaca que “todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo”, y subraya la urgencia de abordar los desafíos que enfrentan para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
#UnDíaComoHoy se conmemora el #DíaInternacionalDeLaNiña 👧, un llamado para velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas en todo el mundo > https://t.co/4xN9ygSMkk pic.twitter.com/nGVOYRv4u0
— UNAM (@UNAM_MX) October 11, 2024
Los retos que enfrentan las niñas son alarmantes, y es que de acuerdo a UNICEF, hasta 2020, alrededor de 12 millones de niñas se casaron antes de cumplir 18 años, lo que resalta el problema del matrimonio infantil y forzado. Además, se estima que a nivel mundial, 132 millones de niñas no están escolarizadas, lo que limita sus oportunidades de desarrollo y crecimiento personal.
La violencia también representa una amenaza significativa: las niñas son más vulnerables a la violencia sexual, la violencia por parte de la pareja y la mutilación genital femenina. Este contexto de vulnerabilidad se agrava para las niñas que pertenecen a grupos marginados, como las indígenas, las que tienen discapacidad y las refugiadas, quienes enfrentan una doble discriminación.
En diversas partes del mundo, se llevan a cabo eventos y actividades para marcar esta fecha, promoviendo la conciencia sobre la importancia de garantizar un futuro más igualitario y seguro para las niñas.