Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reafirmó su compromiso de defender la independencia del Instituto ante el dictamen que propone la desaparición de los organismos autónomos en México, mismo que se votará la próxima semana en la Cámara de Diputados.
En entrevista con Milenio TV, expresó que su equipo no se rendirá y que confía en que el Congreso mantendrá un modelo autónomo. Alcalá aseguró que los comisionados y colaboradores del INAI se mantendrán firmes en su postura de preservar el órgano independiente y continuarán impulsando su papel en la democracia.
“Estamos pugnando por la permanencia del modelo de garantía de un órgano constitucionalmente autónomo, que defienda los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones para fortalecer este sistema democrático”, afirmó Alcalá.
El comisionado presidente comentó que recientemente sostuvo una reunión con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, y aseguró que ambos comprendieron la importancia de la autonomía de organismos como el INAI. Señaló que confía en que se presentarán reservas al dictamen, las cuales podrían incluir ajustes al diseño del Instituto.
Al referirse a las consecuencias laborales de una posible disolución del INAI, Alcalá aclaró que el proceso no implicaría el despido inmediato de los más de 840 trabajadores del Instituto. Al contrario, indicó que, en caso de aprobarse el cambio, sería necesario implementar una transición ordenada, en la cual el INAI ofreció participar para asegurar la continuidad de sus funciones.
Finalmente, el presidente del INAI afirmó que la eliminación de organismos independientes como el Instituto representaría una pérdida significativa para los derechos ciudadanos. Asimismo, consideró que los mexicanos quedarían sin una autoridad imparcial en materia de transparencia y acceso a la información.
“Habría una regresión en los derechos”, advirtió Alcalá.