¡ Última Hora !

Públicidad

García Harfuch asegura que ataque en bar “Los Cantaritos” está vinculado a cárteles delictivos

García Harfuch precisó que los agresores llegaron con el propósito de atacar a un hombre identificado como Fernando “N”, quien, según las autoridades, tenía vínculos con una célula delictiva.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este martes que el ataque ocurrido el pasado 9 de noviembre en el bar “Los Cantaritos” de Querétaro, donde murieron 10 personas y resultaron heridas otras 11, fue producto de una confrontación entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch precisó que los agresores llegaron con el propósito de atacar a un hombre identificado como Fernando “N”, quien, según las autoridades, tenía vínculos con una célula delictiva.

“Muere otra persona también que está posiblemente relacionada con la misma célula”, señaló el titular de la SSPC, en referencia a las víctimas del ataque.

García Harfuch subrayó que el móvil del ataque obedece a “una rivalidad entre dos células delictivas”, un enfrentamiento que ha provocado otros actos de violencia en Querétaro y Guanajuato.

Para abordar la situación de seguridad en el estado, el secretario explicó que, por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, este martes se reunirá en la Ciudad de México con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y confirmó que, aunque las investigaciones están a cargo de la fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República (FGR) están colaborando en el caso.

“Hay avances en la investigación y vamos a estar informando”, apuntó García Harfuch sobre el progreso del proceso.

En cuanto a los avances, el funcionario detalló que una persona fue detenida en relación con el ataque y descartó cualquier conexión entre este hecho y el registrado recientemente en un bar de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Por otra parte, García Harfuch se refirió a los recientes hechos de violencia en Guerrero, como el asesinato de 11 comerciantes de una misma familia en Chautipan, y afirmó que la investigación sigue en curso. Indicó que existe “coordinación entre las autoridades federales y las locales” para esclarecer los casos.

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que la estrategia de seguridad del gobierno federal está enfocada en la atención a las causas de la violencia y en la cooperación diaria entre los distintos niveles de gobierno para reducir la impunidad en el país.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Estos hechos refuerzan el clima de inseguridad que persiste en la región del Bajío, particularmente en los tramos carreteros de Guanajuato
El desfogue controlado, aunque necesario para preservar la integridad de la infraestructura hidráulica, contribuirá a un mayor volumen de agua en tránsito por el río Laja
El gobierno de El Salvador insiste en que las acusaciones deben ser aclaradas con precisión para evitar malos entendidos diplomáticos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad