El Gobierno de México presentó este miércoles la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, una iniciativa con un nuevo esquema fiscal, denominado Derecho Petrolero para el Bienestar, lo que buscará simplificar los pagos que la empresa realiza al Estado y asegurar que una mayor parte de sus ingresos se destinen a financiar sus propias operaciones y proyectos.
De acuerdo con lo anunciado, el Derecho Petrolero para el Bienestar implicará un pago equivalente al 30% de la producción de petróleo y un 11.63% para el gas natural, lo que sustituirá a los derechos actuales por exploración, extracción y utilidad compartida. Esta simplificación permitirá a Pemex obtener mayores eficiencias productivas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que con la implementación de este nuevo esquema, Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos, lo que le permitirá fortalecer sus operaciones y continuar con sus proyectos estratégicos.
🔴 No aumentará el precio de la gasolina durante el sexenio de Claudia Sheinbaum
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 13, 2024
Además, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, señaló que se trabajará en la refinación del petróleo para lograr la autosuficiencia en gasolinas y diésel. pic.twitter.com/Tt1DdYamAo
Por su parte, Édgar Amador, subsecretario de Hacienda, destacó la importancia de esta reforma fiscal, que permitirá simplificar el actual régimen de derechos, el cual incluye múltiples pagos que Pemex realiza por sus actividades de exploración, extracción y utilidad compartida. El nuevo sistema, según Amador, busca facilitar la administración fiscal de la empresa y generar un entorno más eficiente para sus operaciones.
Por su parte, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, señaló que, gracias a la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la producción petrolera en México se ha estabilizado en 1.8 millones de barriles diarios, un logro significativo que se suma a otros avances en el sector energético.
Además, González destacó que las reservas probadas de gas natural en el país aumentaron un 22.7% entre 2018 y 2024, lo que representa una mejora importante en la seguridad energética de México. Entre las principales acciones impulsadas por el gobierno, resaltó la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, que ha incrementado la capacidad de refinación del país.