En el marco de la entrega de la Medalla Benito Juárez, máxima distinción que otorga Movimiento Ciudadano, el coordinador nacional saliente, Dante Delgado, ofreció una entrevista en la que abordó los logros del partido naranja, las dificultades enfrentadas y los retos futuros, a un día del relevo en la dirigencia que se definirá este jueves durante la Quinta Convención Nacional Democrática.
Dante Delgado subrayó que Movimiento Ciudadano se ha posicionado como una fuerza política significativa en el país. Destacó que, en el pasado proceso electoral, superaron al PRI con más de seis millones y medio de votos y quedaron a tres millones del PAN.
“Además, estamos a tres millones del PAN. Los otros partidos (Morena y aliados) hicieron una maquinación fraudulenta y pervertida del ejercicio del poder, para hacerse de una mayoría artificial que no corresponde a los votos que les dieron los mexicanos”, expresó el dirigente.
Delgado cuestionó la actuación de las instituciones electorales, señalándolas como responsables de los problemas actuales en el sistema político del país.
“Claro, claro, sin ninguna duda”, respondió al ser interrogado sobre la responsabilidad de los órganos electorales.
En relación con el relevo generacional en Movimiento Ciudadano, Delgado explicó que la Comisión Operativa Nacional y otros órganos del partido son colegiados, por lo que la decisión sobre el próximo coordinador recaerá en los nueve integrantes de dicha comisión. Asimismo, se refirió a las expresiones de apoyo hacia Jorge Álvarez Máynez, quien se perfila como su sucesor.
“Tendrán que reunirse y entre ellos. Decidir el nombre del coordinador. Es evidente que ha habido una manifestación de solidaridad muy amplia”, señaló.
Respecto a su relación con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y figura clave en el partido, aseguró que siempre ha prevalecido el respeto y la unidad, pese a las diferencias.
“Nosotros valoramos siempre y respetamos los puntos de vista cuando no coinciden, pero el planteamiento político era muy claro: o estabas con Morena y sus adláteres, o estabas con el PRIAN, o hacías que Movimiento Ciudadano surgiera por sí mismo”, afirmó.
Sobre los retos que enfrentará la próxima dirigencia, destacó la importancia de la reforma electoral, al tiempo que trazó paralelismos con casos históricos como los de Hitler en Alemania, Chávez en Venezuela y Ortega en Nicaragua.
“La reforma electoral no puede ser regresiva como está publicada. Espero que Morena no tenga la tentación de hacer lo mismo, porque va a tener a mucha gente enfrente. Tengan la absoluta seguridad de que yo también estaré enfrente”, advirtió.
En cuanto a la situación en Sinaloa, invitó a revisar el mensaje del diputado Sergio Torres, coordinador de la Comisión Operativa Estatal, quien, según Delgado, sintetizó adecuadamente los planteamientos del partido sobre ese tema.
El relevo en la dirigencia se definirá este jueves 5 de diciembre durante la Quinta Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano, que se llevará a cabo a las 10:00 horas en los salones Olmeca del World Trade Center de la Ciudad de México. En el evento participarán consejeros nacionales, legisladores, coordinadores regionales, delegados de bases juveniles y de mujeres, entre otros representantes del partido.