Seis presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado a la extorsión bajo el modus operandi de “montachoques” fueron detenidos por la Policía de la Ciudad de México cuando intentaban forzar a un conductor de un camión de carga a pagarles una fuerte suma de dinero por un supuesto daño a sus vehículos.
Los hechos ocurrieron en el cruce del anillo Periférico Boulevard Adolfo Ruiz Cortines y Viaducto Tlalpan, en la alcaldía Tlalpan, cuando los delincuentes impedían que la víctima contactara a su aseguradora.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Montaño, confirmó que los detenidos están vinculados a otros cuatro casos de extorsión con la misma modalidad de “montachoques”, ocurridos en distintas zonas de la Ciudad de México. En este contexto, hizo un llamado a la ciudadanía a presentar denuncias en caso de haber sido víctimas de esta banda, cuya notoriedad ha ido en aumento.
🔴 La Secretaría de Seguridad de CDMX detuvo a “El Chino”, líder de una banda de montachoques en Tlalpan.
— Emeequis (@emeequis) January 3, 2025
Este sujeto fue detenido junto con cinco integrantes más de su organización. pic.twitter.com/GtwICYlCP9
Los seis detenidos fueron identificados como miembros de un grupo delictivo conocido como “Los 300”, “Unión Bloque 2000” o “Ducati’s Club TX”, organizaciones vinculadas también al tráfico y distribución de narcóticos. Durante la captura, se les encontró en posesión de 250 dosis de presunto narcótico, lo que refuerza las sospechas sobre sus múltiples actividades criminales. El líder de la banda fue identificado como Julio César Juárez Limón, alias “El Chino”, de 33 años. Este sujeto tiene antecedentes penales, con dos ingresos a la cárcel y dos procesos judiciales previos, uno por asociación delictuosa en 2011 y otro por narcomenudeo en 2024.
El operativo inició cuando policías que realizaban recorridos de seguridad observaron que un conductor de camión blanco estaba siendo intimidado por los ocupantes de dos vehículos, quienes le exigían dinero por un percance vial que nunca ocurrió. Además, se negaron rotundamente a esperar la llegada del ajustador del seguro del camión. Ante esta situación, los agentes intervinieron y detuvieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Mientras tanto, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur informaron a las unidades policiales sobre dos personas que se dieron a la fuga en una motocicleta. Tras un seguimiento en tiempo real, se logró interceptarlos en la colonia Toriello Guerra, donde fueron detenidos y se les encontró en posesión de drogas. A uno de ellos se le hallaron 52 bolsitas de presunta cocaína en piedra, 200 envoltorios con posible marihuana y dinero en efectivo. Ambos detenidos, una mujer y un hombre, fueron también remitidos al Ministerio Público.
Conforme avanzaron las investigaciones, se pudo identificar a los detenidos como responsables de al menos cuatro extorsiones previas, todas ocurridas en 2024, con la misma modalidad de “montachoques”. Los primeros tres casos tuvieron lugar el 19 de julio, 30 de agosto y 17 de septiembre, en diversas zonas de Iztapalapa y Tláhuac. El cuarto incidente se registró el 22 de noviembre en Ermita Iztapalapa.
La SSC también informó que uno de los detenidos tiene un historial criminal con dos ingresos al Sistema Penitenciario por robo agravado con violencia, mientras que otro tiene antecedentes por robo de vehículo. Estos datos refuerzan la idea de que la banda tiene un largo historial delictivo.
Los detenidos enfrentan cargos por extorsión, narcomenudeo y otros delitos, y serán investigados por su probable responsabilidad en otros hechos delictivos en la capital. Las autoridades hicieron un nuevo llamado a las víctimas a que se acerquen a las instancias correspondientes para colaborar con las investigaciones.