En un intento por impulsar el desarrollo integral del país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2024-2030, un ambicioso proyecto que tiene como objetivo atender las principales necesidades del país en áreas clave como educación, salud, empleo, seguridad y sostenibilidad.
Una de las características más destacadas de este plan es la participación ciudadana. Los mexicanos tendrán la oportunidad de involucrarse en su diseño y ejecución a través de dos modalidades: asistiendo a los foros estatales, que se realizarán en las 32 entidades federativas, y participando con propuestas en línea.
Desde el 6 de enero hasta el 19 de enero de 2025, los interesados pueden registrarse y participar en estos foros de participación ciudadana, donde podrán expresar sus ideas, preocupaciones y sugerencias. Para facilitar el acceso a la información y la participación, el gobierno ha habilitado el portal en línea Planeando Juntos (https://planeandojuntos.gob.mx), en el que se encuentran los detalles de las sedes, fechas, convocatorias y más información sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
🚀 ¡Hoy comienza el foro de consulta del eje “Economía moral y trabajo” del #PlanNacionalDeDesarrollo 2025-2030!
— Economía México (@SE_mx) January 7, 2025
Es el momento de alzar la voz y participar en la construcción del futuro de México.
💡 Sé parte del cambio y sigue de cerca las jornadas que definirán el rumbo de… pic.twitter.com/reQ8MU2mM5
¿Quiénes Pueden Participar?
El PND 2024-2030 está diseñado para incluir a toda la ciudadanía. El portal invita a todos los sectores de la sociedad a ser parte de este proceso, es decir ciudadanía en general, organizaciones obreras y campesinas, pueblos originarios, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil de acuerdo a la convocatoria oficial.
La presidenta Sheinbaum, en un video presentado durante la conferencia matutina, destacó la importancia de atender las necesidades del país y de trabajar con la ciudadanía para generar un futuro común.
Con este plan, el gobierno busca fomentar un crecimiento inclusivo que permita a todos los mexicanos acceder a mejores condiciones de vida, donde la voz de cada ciudadano cuente para trazar el rumbo del país en los próximos años.