A última hora de día de ayer sábado 18 de enero, TikTok, la popular aplicación de videos cortos propiedad de la empresa china ByteDance, dejó de funcionar en Estados Unidos tras la implementación de una nueva ley que prohíbe su operación en el país. Además, la plataforma desapareció de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google antes de que entrara en vigor la medida el domingo 19 de enero, lo que marcó el cierre temporal de una de las plataformas sociales más utilizadas por los estadounidenses.
La medida forma parte de un conjunto de acciones legislativas impulsadas por el Congreso de Estados Unidos, que otorgan al gobierno entrante del presidente electo, Donald Trump, una amplia autoridad para restringir aplicaciones de origen chino, alegando preocupaciones sobre la seguridad nacional.
A través de un aviso a los usuarios de la aplicación, TikTok notificó que la ley que prohíbe su funcionamiento en la unión americana ya había sido promulgada. El mensaje que apareció para los usuarios indicaba lo siguiente:
Tiktok confía en Trump. (👀) pic.twitter.com/CCHsLvGdQI
— Daisy D'Amario (@DDo2D) January 19, 2025
La plataforma también informó que el presidente Trump “probablemente” otorgará una prórroga de 90 días para buscar una solución, y añadió que dicha extensión sería anunciada oficialmente una vez que Trump asumiera el cargo el lunes 20 de enero. Este anuncio generó esperanzas de una posible resolución temporal, aunque el impacto del cierre es significativo para los millones de estadounidenses que usan la aplicación tanto para entretenimiento como para generar ingresos.
El cierre de TikTok en el vecino país del norte no solo tiene implicaciones para el mercado de las redes sociales, sino que también se suma a las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China. La plataforma ha sido objeto de críticas por parte del gobierno estadounidense, que teme que la empresa recopile datos sensibles de los usuarios y los entregue al gobierno chino.
El cierre de TikTok también afectó a otras aplicaciones propiedad de ByteDance, como la de edición de video CapCut y la plataforma social Lemon8, que ya no estaban disponibles en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. a última hora del sábado.
Aunque el futuro de TikTok en Estados Unidos aún es incierto, la compañía ha expresado su esperanza de que, con la intervención de la administración Trump, puedan encontrar una solución que permita a la aplicación volver a estar activa en el país en los próximos días o semanas.