Este sábado 8 de febrero de 2025, un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacudió el mar Caribe, a unos 209 kilómetros al sur-suroeste de George Town, en las Islas Caimán. El temblor se produjo a las 18:23 hora local (00:23 CET), a una profundidad de 10 kilómetros, lo que generó alertas de tsunami para varios países de la región, incluidos Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que el epicentro del sismo se ubicó cerca de las Islas Caimán, mientras que el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) reportó inicialmente una magnitud de 7,5 para el terremoto.
Las autoridades del Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos emitieron advertencias sobre la posible llegada de olas de entre uno y tres metros en varias naciones. Sin embargo, estas alertas fueron levantadas a las 03:00 CET, sin que se reportaran daños materiales o víctimas. A pesar de la cancelación de las alertas de tsunami, el sistema de monitoreo indicó que podrían ocurrir pequeños cambios en el nivel del mar en algunas zonas costeras.
En Puerto Rico, la población estuvo bajo una advertencia de tsunami hasta las 9:36 p.m., y se informó que las fluctuaciones del nivel del mar y las fuertes corrientes podrían poner en peligro las costas, playas y puertos.
This is how 7.4 Earthquake in Caribbean sea was felt in Honduras. Second video is from Olanchito, Yoro, Honduras February 08, 2025 #sismo #temblor #terremoto #zemljotrespic.twitter.com/47ZcvM1GvL
— 24/7WeatherPhenomenaObserver (@24weather24) February 9, 2025
Por su parte, las autoridades de las Islas Caimán también pidieron a los residentes cercanos a las costas alejarse del litoral y trasladarse a zonas más elevadas. El gobierno local emitió un mensaje a través de su página web, instando a la evacuación de las zonas costeras.
En Cuba, el sismo fue percibido en varias provincias del occidente de la isla, como Pinar del Río, Matanzas, La Habana y Cienfuegos, especialmente en edificios altos. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado daños materiales ni víctimas. El Servicio Sismológico Nacional de Cuba descartó el riesgo de tsunami, asegurando que no hubo alteración del nivel del mar tras el terremoto.
En la República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta amarilla (intermedia) para las costas del país, pidiendo a la población que se trasladara a lugares altos y seguros. Las autoridades recomendaron también evitar las playas y mantener a las embarcaciones en puerto. Aunque inicialmente se emitió una alerta de tsunami, esta fue retirada poco después.
El terremoto también fue sentido en Honduras y en la turística ciudad de Cancún, en México. Sin embargo, hasta el momento no se han informado daños importantes en estos países.