La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha recibido una invitación por parte del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para participar en la próxima cumbre del BRICS, programada para julio de 2025 en Río de Janeiro. Además de México, Uruguay y Colombia también han sido invitados a este encuentro internacional.
En su conferencia matutina, Sheinbaum comentó que el gobierno mexicano aún está evaluando la invitación. “Todavía estamos definiéndolo. Si va alguien, sería, pues, alguien de Cancillería que pudiera ir como invitado a escuchar”, explicó.
El BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha extendido su influencia en los últimos años al incluir a países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán. La invitación a México refleja el interés de Brasil en promover el multilateralismo y fortalecer las relaciones comerciales entre naciones en desarrollo.
La invitación a #BRICS abre nuevas oportunidades de cooperación, especialmente en un ambiente donde EEUU está imponiendo aranceles que, aunque ellos son los más afectados, siguen su idea de que son los demás países quienes necesitan a EUA!!! 🤦🏻♀️ pic.twitter.com/M5QCnH0cns
— Lilia Aguilar Gil (@liliaaguilarmx) March 3, 2025
Cabe destacar que, en octubre de 2024, Lula da Silva asistió a la ceremonia de inauguración de Sheinbaum como presidenta de México, donde enfatizó la importancia de la participación femenina en la política. “Espero que, con su forma de hacer política, pueda ayudar a que las mujeres de todo el mundo se den cuenta de que es hora de que las mujeres, que son mayoría en todos los países del mundo, asuman definitivamente que la política es cosa de mujeres”, afirmó el mandatario brasileño.
La decisión de México respecto a su participación en la cumbre del BRICS será comunicada una vez que se concluyan las evaluaciones pertinentes.