Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. — La madrugada de este jueves, la violencia cobró una nueva víctima doble: María del Carmen, madre buscadora del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel fueron asesinados brutalmente a las afueras de su casa, en el Fraccionamiento Las Villas.
María del Carmen no buscaba venganza, solo la verdad sobre el paradero de su hijo desaparecido, Ernesto Julián Ramírez Morales, visto por última vez el 24 de febrero de este año. En lugar de justicia, encontró la muerte. Y con ella, también cayó su hijo Jaime Daniel, en un crimen que sacude de nuevo a un estado marcado por la impunidad.
El colectivo al que pertenecían exige justicia inmediata y una investigación seria que dé con los responsables. “No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco. Es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para protegernos”, señalaron en un comunicado. También pidieron a la presidenta de México intervenir y ejercer presión para frenar la violencia que persigue a quienes se atreven a buscar a sus desaparecidos.
Nos unimos a la pena que embarga a la Familia Ramírez Morales por tan lamentable hecho de nuestra compañera y su hijo. Pedimos JUSTICIA Y DEN CON LOS RESPONSABLES DE ESTE DOBLE HOMICIDIO @PabloLemusN @FiscaliaJal @Claudiashein @CNDH @rosaicela_ pic.twitter.com/kgJhXiigTX
— Guerreros buscadores de jalisco (@GuerrerosJalisc) April 24, 2025
Raúl Servín, compañero de María del Carmen en la lucha, fue contundente: “Buscar a nuestros familiares no debería ser una sentencia de muerte. No es justo lo que estamos viviendo”.
En entrevista con Azucena Uresti, el activista dejó claro que temen por sus vidas todos los días y denunció que actualmente solo cuenta con un botón de pánico para protegerse. Exigió la presencia directa de la Guardia Nacional para resguardar a los colectivos de búsqueda, pues la confianza en las policías locales está rota, especialmente tras los hallazgos en el rancho de Teuchitlán.
“La Guardia Nacional debe estar con nosotros, hacer rondines, darnos protección 24/7. Sabemos que el gobierno no quiere, pero ya no podemos seguir así. Necesitamos medidas cautelares urgentes”, sentenció.
“Estamos corriendo peligro día tras día”, dice Raúl Servín de Guerreros Buscadores de Jalisco, tras el asesinato de la buscadora María del Carmen y de su hijo. El integrante del colectivo pide a las autoridades medidas de seguridad urgentes: “Buscando a nuestros hijos tenemos… pic.twitter.com/LxGVa14Lil
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 24, 2025
Hoy Jalisco vuelve a sangrar. Y la pregunta sigue en el aire: ¿cuántos más tienen que morir por buscar a los suyos?