La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México da un paso gigante en su renovación al reanudar el servicio bidireccional en el tramo Pantitlán-Chapultepec a partir de este jueves 24 de abril. La presidenta Claudia Sheinbaum y la Jefa de Gobierno Clara Brugada encabezaron el evento donde se anunció la reactivación de cuatro estaciones adicionales con servicio completo: Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.
Este avance significativo en la modernización de la línea más antigua del Metro capitalino incluye la renovación de 240 mil metros de perfiles de vía, rieles, barra guía y pista de rodamiento. Para atender la demanda de usuarios, circularán 39 trenes en esta ruta.
El tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de la Línea 1 del @MetroCDMX, ya está listo para ser abierto al público a partir de las 4:30 pm de hoy. Esta obra comenzó bajo el liderazgo de la presidenta @Claudiashein como jefa de Gobierno, fue continuada por @martibatres y, en esta… pic.twitter.com/aEYigRoQn4
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 23, 2025
Estaciones operativas y sus conexiones
Las 17 estaciones que ya funcionan con servicio bidireccional son:
- Pantitlán: Conecta con Líneas 5, 9, A y Línea 3 del Mexibús hacia Chimalhuacán
- Zaragoza: Terminal de autobuses
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro: Enlaza con Línea B y la TAPO
- Candelaria: Conexión con Línea 4
- Merced
- Pino Suárez: Conecta con Línea 2
- Isabel la Católica
- Salto del Agua: Enlace con Línea 8
- Balderas: Conecta con Línea 3
- Cuauhtémoc
- Insurgentes: Conexión con Línea 1 del Metrobús
- Sevilla
- Chapultepec: Cercana a la estación Los Pinos/Constituyentes de la Línea 3 del Cablebús
Aún quedan pendientes por reactivar las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio (terminal de autobuses).

Cuando concluya la renovación completa de la Línea 1 y finalice la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, los usuarios podrán realizar viajes desde Pantitlán hasta Metepec, pasando por Toluca, en el Estado de México.
La modernización de la emblemática “Línea Rosa” inició en julio de 2022, primero con la suspensión del tramo Pantitlán-Balderas y posteriormente de Insurgentes a Observatorio.